JAMÓN ASADO

Puesto que en mi casa es de obligado cumplimiento el ver procesiones, hay que ser previsoras y tener preparada la comida para cuando volvamos a casa, que no está la cosa para comer fuera todos los días. Así que hay que preparar platos para llegar y calentar, o comer fríos, como el bacalao encebollao, huevos rellenos, y este jamón asado, que se sirve caliente, como fiambre, e incluso como relleno de sandwich o bocadillo.

Ingredientes:
1 trozo de carne de jamón de 1 kg. 
1 vaso grande de vino tinto
1/2 vaso de coñac
1 cebolla
2 zanahorias
2 ajos
1/2 vaso de aceite, pimienta, tomillo, romero, 5 clavos de olor, sal, laurel….
Preparación:
Cortamos la zanahoria en rodajas gruesas, la cebolla a groso modo y los ajos por la mitad.
En una fuente de horno, ponemos la carne y le agregamos el vino, el coñac, las verduras y las hierbas (hay que ser generosos con ellas) y dejamos macerar hasta el día siguiente, dándole la vuelta una vez, para que se impregne bien por todos lados.
Pasado este tiempo, le añadimos el aceite y metemos al horno a fuego lento durante 1 1/2 h. más o menos (yo lo puse a 120º en la posición de abajo, con ventilación, durante 1 1/2h.). Le damos la vuelta a mitad de tiempo y vamos regando para que no se quede seco. Pinchamos y cuando no salga líquido, lo sacamos del horno. Apartamos la carne y batimos el líquido de cocción con las verduras (yo lo colé para quitarle parte de las hierbas) y reducimos un poco. Si se quiere se puede suavizar con un chorreón de nata líquida.
Cuando la carne esté tibia, la loncheamos y servimos con la salsa. ¡QUE APROVECHE!!!!

2 comentarios en «JAMÓN ASADO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.