Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil
Hoy os traigo el Bacalao al pil pil.
¿Os acordáis del repertorio de recetas de gambas que nos daba Forest Gump? Pues eso me pasa a mí con el bacalao.
Es el pescado que más me gusta porque, aunque es blanco, tiene la jugosidad del pescado azul debido a la gelatina que suelta. Por cierto, ¿sabéis que si está en salazón se considera pescado azul por la concentración de su grasa?.

Bacalao al pil pil
Está delicioso encebollao, frito,al horno con muselina de ajo, en buñuelos, en tortitas para el potaje de garbanzos y espinacas, en soldaditos de pavía, en pastel con puré de patatas, al ajoarriero, atascaburras, en ensalada de naranja y habas, en ensalada de habas y bacalao, o sólo con pan y aceite y rabanillos… ufff!! puedo tirarme así  un día entero y no acabar…. Pero como más me gusta es al pilpil. Y para éste sí que merece la pena aflojarse el bolsillo y comprar un buen bacalao. Y montar el pil pil no es tan difícil, pero eso sí: apaña una buena barra de pan porque tiene un mojeteo….
Bacalao al pil pil

Cómo hacer el bacalao al pil pil, paso a paso:

Ingredientes:

  • 4 trozos de lomo de buen bacalao, que habremos desalado cambiando el agua cada 8 h. aproximadamente unas 4 veces (depende el grosor)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Laminamos el ajo y lo freímos junto con la guindilla. Cuando está dorado lo apartamos, reservamos los ajos y dejamos enfriar un poco el aceite.
Echamos el bacalao y lo confitamos, es decir, que el aceite no tiene que hervir, para que vaya soltando toda la gelatina.
Cuando veamos que se empieza a separar las lascas, lo sacamos y montamos el pilpil, para lo cual añadimos un chorrito (¡ojo! sólo un poco) de agua fría y con unas varillas, vamos removiendo  hasta que espese.
Cuando esté montado, lo echamos encima del bacalao y adornamos con los ajos fritos.
¡No vas a poder resistirte a mojetear!
Bacalao al pil pil

Si aún no tienes bastante con estas recetas de bacalao, puedes probar el Pastel de bacalao y langostinos, el bacalao a la baezanaBacalao dourado portuguésBacalao espiritual, o el RinRan.

Ahora sólo queda que las hagas todas y decidas cuál te gusta más. ¡A mí me gustan todas!

¡QUE APROVECHE!

Un comentario en «Bacalao al pil pil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.