Bizcocho de avellanas y galletas

Dominguito en el campo y además de puente, que mañana es la Virgen de la Capilla y fiesta local en Jaén, así que hay que hacer acopio de víveres…. ¡No comemos, ni ná!!

Para hoy, Quiche de gambas, Flan de huevo (lo ha hecho mi Maria!!), Panecillos napolitanos para la cena y este maravilloso bizchocho que he visto en el libro «Nuevo libro de Repostería y Pastelería con Tmx».

Tengo que reconocer que lo hice sobre todo porque tenía que experimentar un bizcocho hecho con galletas trituradas en lugar de  harina, sin leche ni yogurt, pero ha resultado una grata sorpresa, ya que es super esponjoso. Así que os aseguro que tiene muchas papeletas para convertirse en un clásico en mi casa.

Y claro, tenía que adaptarlo a mis gustos, así que le puse aceite de oliva virgen extra, de variedad arbequina, para que sus aromas a frutos secos y plátano le aportaran ese toque tan increíble.

Además no quedaron ni las migas… pero eso no es una sorpresa, ya que se comerían un burro volando….

Tomad nota y ¡encended el horno!

Bizcocho de avellanas

Cómo preparar este bizcocho de avellanas, paso a paso:

Ingredientes:

  • 200 gr. de avellanas
  • 12 ó 3 galletas tipo María
  • 6 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar vainillada o de esencia de vainilla
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • 50 gr. de anís o ron
  • 40gr. de aceite de oliva virgen extra. Si utilizas la variedad arbequina será más suave y sus notas a almedras y plátano le darán un toque delicioso.
  • mantequilla o aceite y una cucharada de harina,  para encamisar el molde
Bizcocho de avellanas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Si tienes Thermomix, tritura las avellanas con las galletas  30seg/vel. progresiva 5-10.

Incorpora los huevos y mezcla 15 seg./vel. 3.

Añade la sal, la vainilla, el azúcar y la levadura y mezcla 15 seg /vel. 3. Ahora echa el anís o el ron y el aceite de oliva virgen extra, y programa 20 seg./vel.4.

Para hacerlo de forma tradicional, tritura las avellanas y las galletas con un robot o un rallador.

Añade la levadura, la sal y el azúcar y mezcla bien. Incorpora los huevos, la vainilla, el anís y el aceite de oliva virgen extra, y bate hasta que quede una masa bien integrada.

Una vez obtenida la masa de nuestro bizcocho de avellanas, untamos un molde de 24 cm. con mantequilla o aceite, lo espolvoreamos con harina (a esto se llama «encamisar») y volcamos la mezcla.

Horneamos unos 40 min. primero a 180º y a la mitad bajamos a 150º, si vemos que sube demasiado y se empieza a dorar antes de cocerse por dentro.

Desmoldamos cuando esté frío. Y ¡prepárate a disfrutar del bizcocho de avellanas más rico que puedas imaginar!

Bizcocho de avellanas
Si los bizcochos son tu delirio, tienes que probar este bizcocho de calabaza, nueces y pasas, o éste con crema de almendras, o el de crema de coco con pera y piña…  aunque si entras en mi índice dulce, encontrarás muchísimos bizcochos, todos ellos a cual más delicioso. ¡QUE APROVECHE!

2 comentarios en «Bizcocho de avellanas y galletas»

  1. Carmina, no puedo acceder a tu página actual, lo siento. Pero mira, me vino muy bien, este bizcocho está estupendo y no te lo había visto. Besinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.