Ponche de melocotón, la bebida veraniega de Jaén

ponche de melocotón
Veranito, piscina, tumbona, libro….mmmm!!! y un vaso de ponche fresquito. ¡Qué bueno! tan dulce, con ese saborcito que deja el melocotón, el aroma a canela y limón…
No hay fiesta o reunión familiar en Jaén, que no comience o acabe con una orza a rebosar de este ponche de melocotón.

ponche de melocotón
Fácil de preparar, es una bebida de las que yo llamo «peligrosas» porque entra muy bien, es rica de tomar, pero se sube a la cabeza sin que te des cuenta.
Lo mejor es que puedes hacer la versión «sin alcohol» hirviendo el vino antes de prepararlo. Lo dejas enfriar y ya puedes preparar tu ponche de melocotón sin miedo a caer redondo al suelo o que te tengas que quedar a dormir la mona en la tumbona antes de conducir.
Aquí te dejo un vídeo don de te explico en tres minutos la receta:

Cómo preparar un delicioso ponche de melocotón, paso a paso.

Ingredientes:


1 kg. de melocotones
1 l. de vino blanco
300 gr. de azúcar
2 ramas de canela
2 limones
1 l. de gaseosa blanca o de limón (si no nos gusta, la sustituímos por agua muy fría)
Hielo

Preparación:

Troceamos los limones
Pelamos los melocotones y los troceamos en trozos pequeñitos. Los dejamos macerar unas horas con el azúcar, la canela, el vino y los limones, para que vayan mezclándose los sabores.
Antes de servir, echamos el hielo y añadimos la gaseosa o el refresco de limón. Servimos muy frío.

ponche de melocotón

Si queremos la versión «SIN», evitando la borrachera y la consiguiente resaca, podemos hervir el vino unos 15 minutos, junto con la canela, el limón y el azúcar. Cuando haya enfriado, echamos los melocotones y después de reposar, la gaseosa y el hielo. ¡QUÉ APROVECHE!!!!

Los melocotones de la huerta del Ciprés, en el Puente Nuevo:

 ¿Te gustan las bebidas caseras? No te pierdas el Ponche de chirimoya, o este Licor de melocotón casero, ambos para disfrutar en verano. ¡QUE APROVECHE!

 

23 comentarios en «Ponche de melocotón, la bebida veraniega de Jaén»

  1. Carmina…me paso ala sesion de sinnnnn, como los niños, no me gusta el alcohol para naa, pero el resto si…asi que me apunto y lo hagooooo.

    Besitos guapa

  2. Madre mía el ponche de melocotón….ufff me has recordado tantas cosas. En mi casa no faltaba en las noches de verano en la terraza en Jaén cuando se celebraba algo. Mi madre siempre lo hacia y nos dejaban probarlo, sólo un poquito.

  3. Que bien encontrar esta receta!!! Lo preparaba mi madre, me trae muy buenos recuerdos. muchas gracias por tu blog. Un beso. Gabriela

  4. Que rico está pero mejor hacerlo con vino tinto el vino blanco es muy peleón mejor vino tinto y si lo quieres un poquito más fuerte le puedes hechar un poco de ron

  5. Cuando le pongo vino tinto me gusta llamarlo sangría o «cuerva», y también me gusta mucho. Yo lo hago con un vino blanco mediano, que esté bueno para tomar sólo, y la verdad, hay diferencia a cuando se hace con vino de «cartón». Lo de echarle ron o vodka también lo conozco, pero es una bomba, jajaja. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.