Boquerones de huerta

Boquerones de huerta

Boquerones de huerta, así es como llamamos a estas judías verdes, o habicholillas, rebozadas y fritas.

No es un plato marinero, pero sí de hortelanos, muy sencillo, humilde pero como todos los platos de la cocina tradicional, sumamente delicioso.

Yo tengo la suerte de que mi padre, agricultor de profesión, siempre ha sembrado habicholillas. Reconozco que en mis tiempos mozos las odiaba, y no por que no me gustaran, porque ha sido una de las verduras que siempre he comido con gusto, sino por que mis vacaciones eran para madrugar e ir al huerto a ayudarle a recolectar.

Las habicholillas son plantas trepadoras que se «encañaban», es decir, que se les ponían cañas para que treparan por ellas. Y claro, siempre había «bichos» en esa jungla de lianas. Sobre todo saltamontes (o cigarrones, que les llamamos por aquí). Y eso para mí, era un suplicio…

Hoy para mí, es un precio pequeño porque poder recolectar esas habicholillas tiernas, pequeñas, que incluso crudas están deliciosas, es un lujo.

Y precisamente esas, las más pequeñas, son las que siempre guardo para hacerlas así, rebozadas y fritas, lo que mi padre llama Boquerones de huerta.

Boquerones de huerta

Resultan buenísimas, crujientes y ¡puedes comerte dos kilos sin darte cuenta!!
Por cierto, para los que os habéis extrañado del nombre, os diré que en otros países se les conocen, además de como judías verdes, ejotes, frijoles verdes, vainitas, porotos, chauchas… y en mi casa ¡HABICHOLILLAS!!

Cómo preparar los boquerones de huerta, paso a paso:

Ingredientes:

  • 1 kg de judías verdes pequeñas y muy tiernas.
  • Harina
  • 2 huevos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Boquerones de huerta

Preparación:

Cortamos los extremos de las habicholillas y las posibles fibras laterales que puedan salir, aunque al ser tan tiernas, apenas tendrán.

Las hervimos en agua con sal uno 3-5 minutos. No es necesario más porque después se van a freír, y además están mejores si quedan un poco enteras.

Cuando las hayamos hervido, las pasamos a un bol con agua con hielo para que corten la cocción y mantengan su color verde intenso.

Escurrimos bien y pasamos por harina, huevo batido y de nuevo, harina, para pasarlas de inmediato a una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente. En cuanto estén doradas, las sacamos, escurrimos en papel absorbente y espolvoreamos con sal.

Puedes servirlas con una mahonesa de ajo o con la salsa que prefieras, aunque para mí, no necesitan nada.

¡QUE APROVECHE!

Boquerones de huerta

22 comentarios en «Boquerones de huerta»

  1. Hola Carmina, me encantan, probaré con tu receta que por cierto se ven absolutamente deliciosos, no los he comido así pero si dices que podemos comernos 2 kilos sin darnos cuenta, seguro que están buenísimos… Un beso

  2. Nunca me las tomé así, pero seguro que están muy buenas, porque suelen estarlo las verduras rebozadas, tampoco nunca había oído ese nombre ¡cuanto aprendo con vosotr@s!
    Un bico

  3. Ésta receta me la apunto. Gracias por compartir la receta! Espero que te fuera muy bien con el vestido, seguro que estabas muy guapa!
    Un beso

  4. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado. Esas habichuelas rebozadas deben estar muy ricas, yo no sabía que se podían hacer así.Desde ahora tienes una seguidor más y te invito a que conozcas mi blog.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.