HOJALDRINAS

Llega el Puente de la Constitución y el pistoletazo de salida para la Navidad, aunque llevamos casi dos meses recibiendo mensajes navideños para ver si las ventas se empiezan a mover un poco.
Este año estoy en crisis… ¡Vaya novedad!! Igualito que el resto de vosotros, verdad?.
Pero estoy muy tocada. El domingo fui a Madrid a la manifestación «S.O.S. Discapacidad», que por cierto fue un éxito tanto en organización, participación y civismo, aunque como decía un compañero de mi esposo, invidente pero con gran sentido del humor -«Si se lía algún follón, los que no seáis ciegos o cojos salid corriendo, que a nosotros nos tienen seguro»
Bromas aparte, la manifestación terminó en Colón y cuando nos íbamos, pasamos por Serrano, Goya, etc…es decir, la Manzana de Oro: comercios hechos para gente con Dinero, pero DINERO de verdad, no un sueldo medio que te permite vivir cómodamente: un lujo que se escapa a mi imaginación. 
Lo sorprendente es que las joyerías más caras de la ciudad estaban abiertas… y llenas!!!  A los clientes se les obsequiaba con copas de cava y canapés para que la compra fuera más amena, ellos… ufff!! ¡qué abrigos!,¡qué trajes! ¡QUÉ ZAPATOSSSSS!!! Esos zapatos que vemos en revistas como AR, Telva…. y que piensas -«¿Habrá alguien que se gaste 600€ en unos zapatos??» 
¡Síiii!!! Esos zapatos estaban en los pies de estos clientes privilegiados, mientras yo pegaba mi nariz en el cristal del escaparate. Era como estar viendo una película en 3D. Y por un momento me dejé llevar por mi imaginación y soñé que yo estaba allí dentro… Pero inmediatamente me acordé de mis familiares y amigos que están en paro y sin ayudas, en la Navidad que les espera a sus hijos, y me dió rabia. No sé si alguna vez me veré en la situación de poder comprar en esos comercios, pero creo que por haber vivido en este estamento social, lo dudo. ¡Si con lo que cuesta un par de zapatos come y vive una familia un mes completo!!! 
En fín, demagogia aparte, ayer eché un «Euromillones» con un bote de 50 millones de euros. Si me tocan, os diré dónde me compro los zapatos… o no.

HOJALDRINAS
Riquísimas, buenísimas, facilísimas, sin comparación. Definitivamente, no voy a comprar mantecados este año. Merece la pena hacerlas porque están soberbias. Tan tiernas que se deshacen en la boca. El problema: puedes comerte cincuenta y no te enteras, siempre tienes ganas de más.



Ingredientes:
400 gr. de manteca
600 gr. de harina
Una pizca de sal
50 gr. de vino blanco (si es bueno, mejor)
El zumo de una naranja (unos 50 gr.)
La ralladura de una naranja
Azúcar glass para rebozarlas
Preparación:
Tradicional:
Batimos la manteca con el vino, la sal, el zumo y la ralladura de la naranja, hasta que quede bien mezclado.
Vamos integrando la harina y amasando bien hasta lograr que quede totalmente integrada. La masa queda muy pegajosa, por lo que si tenéis una amasadora, mejor.
Thermomix:
Pulverizamos la cáscara de naranja 20 seg/vel.5-10. Añadimos el vino, la manteca, la sal y el zumo de naranja y programamos 30 seg/vel.6. Incorporamos la harina y programamos 30 seg./vel 6 y después 1 min/espiga.
La estiramos entre dos hojas de papel de hornear y la doblamos en tres partes. La volvemos a estirar hasta que quede con un grosor entre 1,5 y 2 cm. (a mí me gustan finitas) y la metemos en el frigorífico por lo menos una hora, para que se endurezca y sea más fácil trabajarla.
Una vez pasado ese tiempo, vamos cortándolas con un cortapastas o a cuadraditos y las horneamos unos 25 ó 30 minutos a 170º si el horno es de aire, hasta que empiecen a dorarse. (A mí me gustan doraditas y crujientes, pero os aviso que quedan más secas).
Cuando estén frías, las rebozamos en azúcar glass con mucho cuidado de no romperlas. ¡QUE APROVECHE!!

20 comentarios en «HOJALDRINAS»

  1. Tiempos difíciles para muchos, pero buenísimos para otros, toda la vida ha sido así. El ser humano se crea una necesidades superfluas, que da vergüenza ajena, sobre todo cuando hay tanta gente que con lo que les cuesta una merienda de las suyas podrían vivir una semana. Pero esa gente, es la que nunca se cruzará en sus caminos, y si lo hacen es sólo porque les sirven de chachas en casa o cuidando a sus hijos.
    ¿me he puesto muy pesimista?
    Las hojaldrinas llevo queriendolas hacer desde las pasadas fiestas, pero ya estoy decidida que este año, las hago yo.
    Me has dejado con una curiosidad ¿qué libro estabas leyendo en la anterior entrada? ….soy lectora compulsiva y me ha picado la curiosidad.
    Besotes mi niña.

  2. Muy buenas, las hojaldrinas… me encantan.
    Yo también echo para que me toque la lotería… Pero ni con esas, sigo igual de pobre que siempre.
    Yo creo, que esa gente que tiene tanto dinero, es que son unos privilegiados, y que ya tienen la vida resuelta. Si diesen una parte de la fortuna que tienen ellos, seguro, que no habría tantas familias en dificultades en España, y ya no te digo en el mundo… Los niños de Africa, que se mueren de hambre y de SIDA
    Y con el sueldo de un mes de esa gente "rica" seguro que vivimos tu familia y la mía un poco desahogadas.
    Pero pienso, que ellos también tienen problemas, aunque no sean tan gordos, como los nuestros, pero algún problemilla tendrá, eso me alegra jeje
    Un besote enorme…

  3. Hola Carmina,
    Las hojaldrinas te han quedado geniales.
    Y tu reflexión inicial en el post, muy acertada.
    Vivimos tiempos difíciles y las diferencias entre los que tienen y los que ven disminuido su poder adquisitivo, cada vez son más grandes.
    Esta falsa crisis está denado muy fuerte. Y digo falsa porque no me la creo.
    Lo que hay realmente, es un cambio de modelo y una patada en la línea de flotación del estado del bienestar.
    Bueno… seguimos cocinando y compartiendo recetas.
    Un beso.

    Kui_Netes

  4. Quizás nosotros seamos más felices en nuestra vida normal, con nuestras recetas y nuestro horno que aquellos que estaban tomándose el cava y comprando zapatos.Nos los envidies;eso sí, ojalá te toque el euromillón.
    Las hojaldrinas de lujo, son obligatorias en mi casa cada navidad.
    Un beso.

  5. Por lo menos con entrada como la tuya pasamos un rato agradable, feliz y de buen humor. Debe ser que yo no soy de joyas, siempre se lo recuerdo a mi marido """hijo mio, no me digas que no tengo ventajas, el oro no se lleva tus dineros""" jajaja. Muchos son los que estas Navidades serán especiales, pero no en el mejor de los sentidos. Yo ya he dicho que intentaré hacerlas las mas austeras posibles, el ahorro se va a la saca, que igual la hay que abrir no tardando mucho.
    Lo que si me llevo es una hojaldrina de estas, para acompañar al cafetito, que como es día de fiesta lo vamos a tomar.
    Besinos

  6. Claro que sí. Haces un volcán con la harina y vas echando el resto de los ingredientes, amasándolos hasta que queden bien integrados. Todas las recetas que se hacen con Tmx se pueden hacer sin ella, lo que pasa es que ésta te facilita el trabajo.

  7. Que ricas Carmina, las hojaldrinas son el dulce que más me gusta de la Navidad, te han quedado preciosas!!!!!
    Besitos.

  8. HOLA SOY TU SEGUIDORA NUEVA TE HE CONOCIDO A TRAVES DE OTRO BLOG Y YA ME QUEDO PARA SEGUIRTE Y NO PERDERME NADA DE LO QUE HACES. UN BESITO.

  9. hola muchas gracias por tus comentarios, mira te explico la tela de cuadritos es el bolsillo y por detras es igual pero si tu quieres esta tarde hago otro y saco las fotos de todos los pasos osea un tutorial y así lo veras mejor, es muy fácil de hacer y seguro que te queda genial, como ves todo lo que yo hago de costura son cosas faciles y practicas. esta noche meto la entrada. un besito y espero sacarte de dudas.

  10. Carmina tus hojaldrinas me han enamorado. Pienso incluirlas en mi lista de dulces Navideños, qué buena pinta!!!
    El dinero ya sabes que es importante y facilita mucho la vida, no cabe duda, pero ten claro que no da la felicidad ni compra las cosas importantes de la vida, piénsalo ya verás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.