PATATAS A LA IMPORTANCIA

 

Bendita patata… es el alimento preferido por el 90% de los niños y adultos, y el más versátil. Es el más recurrido para una urgencia, el preferido por la realeza y por los plebeyos. 
Igual te sirve para un dulce que para un plato principal, para una cena ligera, para una fresca ensalada, uff!! bendita patata!! 
Y con esta receta, que he de decir que se la copie a La Juani de Ana Sevilla, su nombre queda bien homenajeado, porque son patatas a la importancia… o la importancia de llamarse Patata.
Y ya, dejándome de tonterías… probadlas, porque están para repetir. Mis hijas dicen que son «patatas en pepitoria» porque la salsa es parecida a la que hago para el pollo, y se las comieron encantadas, vamos, que ya las tengo como plato «de diario»!
patatas a la importancia

Cómo hacer patatas a la importancia, paso a paso:

Ingredientes:

  • 700 gr. de patatas
  • Harina para rebozar
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • 1 cucharadita de harina
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 1 hoja de laurel, pimienta, perejil
  • 1/2 cucharadita de colorante
  • Agua

 

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, de 1 cm. de ancho. Las enharinamos y pasamos por los huevos batidos, y freímos en aceite a fuego medio/alto, hasta que se dore el rebozado. Las sacamos y quitamos aceite de la sartén, que queden como 3 ó 4 cucharadas, para hacer el sofrito de la salsa.

Picamos fina la cebolla y la pochamos a fuego suave, con una pizquita de sal, para que sude bien. Antes de que empiece a dorarse, machacamos los ajos con el perejil y una pizca de sal y los sofreímos, sin que tomen color.

Añadimos la cucharadita de harina (para que «engorde» la salsa) y damos unas vueltas, para que la harina se haga, pero que no se tueste.

Ahora echamos las patatas, extendiéndolas en el fondo de la cazuela.

Añadimos el vino blanco, el laurel, la pimienta y el colorante. Cuando haya reducido un poco, cubrimos con agua, pero sólo hasta el nivel de las patatas, porque si no quedará como una sopa.

Cocemos hasta que estén tiernas. Si viéramos que se queda corta de agua, le añadimos la suficiente para que se ablanden, ya que depende del tipo de patata que usemos.
Servimos bien calientes y a disfrutar! ¡QUE APROVECHE!

En Jaén, hay multitud de platos sencillos con patatas, como estas Patatas en ajopollo, las Patatas al ajillo, estas deliciosas Patatas con tomate.

¿Cuál te gusta más?

26 comentarios en «PATATAS A LA IMPORTANCIA»

  1. Me encantan las patatas así preparadas. En mi casa las llamamos igual, pero en casa de mi tía las llaman "patatas a lo pobre". Se cual sea el nombre están riquísimas ;): Besos

  2. Es cierto lo que dices de las patatas ¿a quien no le gustan? y así tienen que estar buenísimas.
    Nunca las he preparado, así que me lo anoto.

    Besotes.

  3. ay si, las patatas a la importancia son buenísimas, yo creo que gustan a todo el mundo. Lástima que sean tan calóricas, sino estaría todo el día comiéndolas

  4. De los apuros que nos sacan verdad??? y de cuantas maneras que las podemos hacer. Así me encantan, bueno la verdad me encantan de todas las maneras posibles…..aunque no soy mucho de las fritas las que mas gustan jaja
    Besinos

  5. Carmina, no conocía esta manera de hacer las papas, pero la verdad es que me parece que deben quedar riquísimas.
    Como bien decís, la papa es uno de los ingredientes más nobles y versátiles de nuestra cocina. Nos saca de cualquier apuro, gusta a todo el mundo, puede ser un estupendo plato o completar nuestra receta como una deliciosa guarnición, en dulce, en panes, en salado… En fin, me guardo esta receta para ponerla en práctica cuanto antes.
    Un beso.

  6. Dios mio la de años que hace que no las comemos en casa, y cuando era pequeña me encantaban y mi madre nos las hacia como dia de fiesta !!!!!
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.