BACALAO MOZÁRABE O A LA BAEZANA

¿Conocéis Terra Oleum?Es el museo del Aceite de Oliva. No, no es sólo un museo. Es un espacio destinado a difundir la cultura del olivar y del aceite de oliva, con salas de exposición permanentes y temporales, un círculo de cata, aula taller, aula de divulgación, sala de experimentos, una almazara interactiva, un restaurante donde se imparten cursos a cargo de importantes cheffs, incluso un pequeño olivar.


Allí se realizan conferencias, mesas redondas, sesiones de análisis sensorial, y se seleccionan y entregan los premios a la calidad Aceite de Oliva Virgen Extra.


Pudimos disfrutar de estas instalaciones durante el encuentro GastroAOVE 2014, acompañados por el Delegado de Agricultura, D. Julio Millán, y las diputadas por Jaén, Dª Mª Angustias Velasco y Dª Adoración Quesada y recibidos por el Director Gerente, D. José Carlos Marzal.
Si venís a Jaén, no dejéis de visitar este lugar de referencia a nivel mundial. Os va a sorprender.

Otro lugar que os quiero enseñar es el Palacio de Mengíbar, en esta localidad jiennense.
Es un palacio que data de  mediados del S XIV, reconvertido en hotel donde también se puede disfrutar de sus antiguas termas romanas.




En sus antiguas caballerizas, se encuentra el restaurante del General Reding, donde todos los participantes pudimos disfrutar de una maravillosa comida patrocinada por Degusta Jaén, encargados de promover los productos de mi tierra.


Por supuesto, volvimos a comprobar el maridaje de sus maravillosos platos con distintos AOVE’S, como el Primero de varidad Royal, de Castillo de Canena, o el Carrasqueño de Soto Marañón.




Desde que he descubierto la variedad de AOVE’S y sus distintas aplicaciones, cada día experimento nuevos maridajes. 
En esta ocasión he elegido Oro Bailén, por su aroma  frutado alto, a hierba y alcachofa. Su sabor es dulce al principio y sorprende el equilibrio entre el amargor y el picante. Recuerda a las almendras y a la cáscara del plátano. Una auténtica joya. 
No penséis que me estoy inventando todas estas percepciones. Probadlo vosotros y decidme qué os parece.
Y ahora os cuento cómo he hecho este Bacalao Mozárabe: 

Ingredientes: 
50 gr. de AOVE
1/2 cebolla
1 diente de ajo
4 pimientos de piquillo
un puñado de pasas y otro de piñones
200 gr. de tomate frito casero
Un tozo de bacalao desalado de unos 300 gr. 
Un chorrito de AOVE Oro de Bailén

Preparación:

Cortamos la cebolla en tiras finas y las sofreímos a fuego medio en el aceite, con una pizca de sal, para que «sude», y cuando esté transparente añadimos el ajo muy picadito y pochamos con cuidado que no se queme.
Ahora echamos los pimientos de piquillo cortados en tiritas y los piñones con las pasas.
Incorporamos la salsa de tomate y ponemos el bacalao. A mí me gusta ponerlo primero con la piel hacia arriba, para que suelte su gelatina. Tapamos y reducimos, para que se haga despacito. A los 8 minutos, damos la vuelta y volvemos a tapar otros 5 minutos más. ¡Ojo! El tiempo dependerá del grosor del bacalao. Estará en su punto cuando veamos que se empiezan a separar las lascas, pero no os paséis, porque debe quedar jugoso, no seco.
Servimos con un chorrito de AOVE Oro de Bailén.

Gracias a Conchi, de Gastro Andalusi, a Ana  de Cocina con Ana, a Ana de Concinando entre olivos, a Bego, de  Al calor del horno, a Mavi de Cocidito de mi vida, a Chelo, de Cogollos de Agua, a Lidia de la O de Atrapada en mi cocina, a Lola de Lola en la cocina, a Beatriz de Dulces Btrix , a Mª José de En el horno de mi abuela, a Manuel de Olor Andaluz, a Odile de Mis recetas anticáncer, a Boris de Club AOVE, a Tomiko de Creapasión , por prestarme algunas fotos y ayudarme a realizar esta crónica. Gracias chicos, sois los mejores!!
Y sobre todo, gracias a la organizadora de este maravilloso encuentro, Rosa Marchal, que nos ha transmitido su pasión por los AOVE’S y nos sigue ayudando a conocer un poco más esta joya.

26 comentarios en «BACALAO MOZÁRABE O A LA BAEZANA»

  1. Terra Oleum es un espacio destinado a promover la cultura del AOVE con unas instalaciones realmente impresionantes. Tenéis que verlo. Gracias.

  2. Que pasada de reportaje, ya estoy mirando el hotel este precioso, me ha encantado la idea de ir y ver el museo y comer todo eso tan rico… no sabía que detrás de la foto de portada del bacalao, que ya me ha conquistado porque adoro éste pescado, había un viaje tan chulo.
    Gracias por la idea.
    Besos
    Nieves

  3. Guapiiiiisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que pedazo de Bacalao te has cuajao!! ole mi niña!! que sepas que cuando me pase por Jaén nos vamos de tapas tu y yo ehhh Un besazo guapa!!

  4. Que suertuda!! que pasada, una visita de lujo, las instalaciones se ven impresionantes, el hotel de ensueño, la comida se ve expectacular!! para rebañar a base de bien, y el bacalao que nos preparas en el post de hoy, es sencillamente delicioso, dan ganas de mojar pan en la pantalla del pc. qué rico!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

  5. que bonito encuentro y me ha encantado tu cronica asi parece que os tengo aun mas cerca! el bacalao se ve delicioso y no me extraña con esos productos de primera, disfrutalos! bicos

  6. Vaya Bacalao!!!!!! Que delicia de plato y que bonito viaje, no sabía que existía este museo del acite y el palacio de Mengíbar es precioso por lo que se ve en las fotos, este es un viaje muy bonito, un besazo guapetona

  7. Ni lo dudes!! Estoy deseando volver a verte!! Por cierto, que te estoy haciendo caso y voy a renovarme. Ya te avisaré. Un besazo!!

  8. El bacalao desalado es mi pescado favorito, esta receta estará de vicio.
    Ya veo que bien lo pasáis por el sur, un evento así es una experiencia buenísima.
    Saludos

  9. Que rico el bacalao Carmina…es uno de mis pescados favoritos…y no tengo muchos, jejej, y con ese toque de las pasas y de los piñones me encanta…yo también lo hago como tú y precisamente tengo un buen lomo preparado para hacer la semana que viene, y seguramente lo haré con ésta receta…queda exquisito…y el toque del aceite…vaya aceite, es un tesoro…que rico…

    Que bien lo pasamos en éste evento…y cuanto aprendimos verdad?

    Un besito!

  10. Qué recetón, Carmina, con lo que a mí me gusta el bacalao…
    Tengo que prepararlo en cuanto pueda.
    Y el evento me parece de lo más interesante y entretenido.
    Un besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.