Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso

Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso
Hoy te voy a enseñar un postre muy especial: Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso, pero antes quiero hablarte de un evento que me ha marcado mucho.

Esta entrada es un adelanto de un evento que quiero contarte: GastroAOVE 2015, organizado por Rosa Marchal, junto con la IV Edición de la Quedada Tuitera «Enamorados de los Aceites de Oliva» #TweetsAOVE.
Si me sigues por las redes, ya te habré insistido para que te apuntaras, así que ahora te voy a dar envidia y a contarte lo que allí se ha vivido. 

Uno de los actos era el II Concurso de cocina de blogueros gastronómicos, (¿recuerdas que el año pasado quedé tercera, con el Paté de perdiz?)

 

Pues este año ¡He ganado el primero!! Y ha sido con Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso. El segundo premio fue para Ana, de Cocinando entre olivos, con Gominolas de aceite de oliva, y el tercero para Lidia de la O, de Atrapada en mi cocina, con su tartar de tomate, aguacate, pistachos y boquerones en vinagre.

Llegamos a las 09:30h., y no sabes  la alegría que me dió cuando me encuentro con un desayuno aceitunero muy típico de Jaén: pan, aceite, tomate, habas y bacalao… y encima patrocinado por la D.O. Sierra de Cazorla, con sus variedades Royal y Picual. Por cierto, gracias por la botella de Royal. Para mí es el mejor regalo.

 



Dentro del programa, había una cata sensorial de aceites a cargo de Rosa Marchal, donde pudimos distinguir los distintos matices y sobre todo, a diferenciar un extra de un virgen, o un aceite de oliva.¿Que no sabes diferenciarlos?. Aquí te lo explico mejor.

 



Asistimos a un showcooking con Manu Torres, del Restaurante Sacha, de Madrid, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, de Linares, y Alvaro Pérez, del Restaurante Bocados, Martos. Sobre ésto te prometo post completo porque ¡tengo recetas!

 



Pero no nos lo comimos, porque nos esperaban en el Restaurante Morys, de Martos. Impresionante la mesa que nos prepararon para recibirnos. ¿A que es una pasada? Y los platos principales… uff! ¡Pura gula!



Lo más importante fue el Concurso Rosa Marchal de aoves «Salud & Deleite», donde se premia al aove con mejores características sensoriales y con mejores propiedades saludables. 
Se hizo la presentación de la Guía Rosa Marchal de Aove «Salud y Deleite». Sobre ésto también quisiera hablarte más despacio, pero te adelanto: si necesitas un aove con unas características especiales para tu plato, (dulce, que huela a hierba, que sepa a plátano, o a almendra, etc..) entra en esta web y elige el tuyo. Alli puedes encontrar la lista  con la puntuación total tanto en el aspecto sensorial, de salud y de calidad técnica. 
¿Quieres saber quienes son los ganadores y por qué? Pincha aquí y verás a qué me refiero con que la Guía nos va a ayudar a mejorar nuestros platos.

 



El domingo nos fuimos a conocer la ciudad de Martos, a cargo de Ana Cabello del área de turismo del Ayuntamiento de Martos, que nos habló de su historia y nos llevó a lugares mágicos como su Iglesia de Santa Marta o la Torre del Homenaje, pasando por  su Ayuntamiento, cuya fachada está repleta de placas y lápidas con inscripciones latinas.

 



Tuvimos la suerte de poder comer en un lugar excepcional, El Palacio de los Cobaleda Nicuesa, en Jaén, un palacete de finales del S XV que se conserva en perfecto estado (de hecho está habitado en su parte superior) y que posee interesantes piezas de arte, archivo y biblioteca.

 



La comida estuvo a cargo de Marcos Reguera, de Cerro Puerta, Eventos. Como siempre, increíble, unos entrantes que como le dije, no son para abrir boca, directamente se te desencaja la mandíbula, los platos centrales muy bien ejecutados, y con una presentación más que superior. El postre fue la guinda, ya que la leche frita estaba aún caliente y muy cremosa. De hecho, el propio Marcos envió una foto a Twitter en el momento en que se freían… Uff! Se me hace la boca agua al recordarlas.

 

Gracias, por supuesto a Rosa Marchal por todo lo que me está enseñando de este mundo.
Gracias al Ayuntamiento de Martos, por mostrarnos esos lugares tan mágicos.
Gracias al Restaurante Morys por la magnífica comida y el trato exquisito.
Gracias a la D.O. Sierra de Cazorla, por los desayunos tan magníficos y por el gran regalo de su variedad Royal.
Gracias a  CM Europa por su organización, sobre todo a Rocío, que nos trata tan bien.
Gracias a Marcos Reguera por darme a conocer un lugar tan emblemático en mi ciudad y que no había tenino ocasión de visitar, y por la increíble experiencia gastronómica que disfrutamos con él. Por cierto, Marcos, sabes que pienso copiarte alguna «cosilla»…
Gracias a COPE Jaén, por mi premio. Me habéis subido el ego más allá de las nubes.
Y gracias a la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que con su Marca DegustaJaén consigue que los productos de mi tierra sean conocidos por toda la geografía… y por la cesta llena de ellos con que nos obsequió!
Y gracias,Icsa Esencia de Olivo, y Chris Aparicio por vuestra ayuda con las fotos que me faltaban. ¡Sois más apañ@s…!


Que, te he puesto los dientes largos? Pues eso no es nada. Espera a ver el showcooking  y la gran fiesta de #TweetsAOVE. Entonces me vas a odiar!
Mientras tanto, aquí te dejo la receta del plato ganador… (mi soberbia elevada a la enésima potencia, pero suena tan bien!…)

Cómo preparar mi Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso, paso a paso:


MERMELADA DE ACEITE DE OLIVA

Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso
 



Ingredientes:

Almíbar:
  • 150 g. de agua
  • 50 gr. de azúcar
Tapioca cocida: 
  • 500 ml. de agua
  • 30 g. de tapioca
  • 250 ml. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Preparas el almíbar hirviendo el agua y el azúcar hasta alcanzar el punto de hebra floja, que será cuando al tomar una gota entre dos dedos y separarlos, salga un hilo que se corte enseguida. Debe tener la consistencia de un jarabe no muy pastoso. Dejas enfriar.

Cueces la tapioca con el agua durante diez minutos. ¡Ojo! no dejes de remover, porque si no se te pegará al fondo. Cuando la tengas hecha, deja templar.

Ahora, bates la tapioca cocida con el almíbar y le vas incorporando poco a poco el aove, hasta que quede bien ligado. Verás que toma la consistencia de una mermelada.

Bizcocho de aceitunas:

Ingredientes:

  • 100g de aceitunas negras sin hueso
  • 20g de azúcar
  • 40g de harina
  • 3 huevos medianos

Preparación:

Trituras las aceitunas hasta hacerlas puré.
Separas las yemas de las claras, y montas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas.
Incorporas la harina y el puré de aceitunas y mezclas muy bien.
Mientras tanto, montas las claras a punto de nieve y le incorpors la mezcla anterior con mucho cuidado que no se bajen las claras pero que queden integradas.
Engrasas un molde y lo enharinas, para que no se pegue. Vuelcas la mezcla y la horneas a 180º durante 40 minutos (pincha con una aguja para  comprobar que esté bien hecho). Ahora lo sacas y dejas enfriar.

Crema de mascarpone:

Ingredientes:

  • 250g de queso mascarpone
  • 100g de azúcar

Preparación:

Batir muy bien el queso con el azúcar hasta que quede muy cremoso.

Polvo de aceituna:

Simplemente tienes que poner las aceitunas negras en el horno a 60º ó 70º y dejas que se sequen durante un par de horas (hasta que pierdan toda la humedad) Después sólo tienes que triturarlas y quedará un polvo de aceituna que te servirá para aderezar numerosos platos.

Montaje del postre:

Desmigas el bizcocho ya frío y lo pones como base en el vasito. Lo cubres con la crema de queso, napas con la mermelada de aceite de oliva y lo espolvoreas con el polvo de aceituna. Yo le piqué a mano unas almendras tostadas que le dieron un toque crujiente muy interesante. Puedes adornarlo con una frambuesa y una hojita de hierbabuena para que le de colorido. ¡QUE APROVECHE!!

Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso

6 comentarios en «Mermelada de aceite de oliva sobre bizcocho de aceitunas y crema de queso»

  1. Menuda pinta tiene esta receta, y q rica riene q estar. Me podrias decir q tamano esel apropiado para el bizcpcho?

  2. En este caso da un poco igual, porque lo he desmenuzado. Lo hice en una fuente más ancha para que me quedara con unos 3 cm de alto, pero en un molde de cake sale mucho más alto. ¡Gracias por tu interés! Me tienes que decir cómo te ha quedado. Un beso.

  3. La intente hacer ayer y después de terminarla y dejarla templar en el bote se separaba y se venia arriba el aceite.

  4. ¿Batiste la tapioca con batidora o a mano? Puede que si lo hiciste a mano se te separara un poco. Con la batidora a mí no me pasó. Yo la batí como si fuera una mahonesa, incorporando el aceite poco a poco y no tuve problema. Dime si te vuelve a pasar. Un saludo.

  5. ¿Se conserva tal cual, o hay que hacer el vacío hirviendo los frascos? Gracias. A mi también se me separo el aceite y lo batí con batidora.

  6. Al no llevar conservantes y debido a la humedad de la tapioca, no te aconsejo que lo conserves más de tres o cuatro días o puede salirle moho. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.