Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura

Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura

Si eres de la provincia de Jaén, seguro que has comido alguna vez el Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura.

Es una mezcla de puré de patata y alioli, con ingredientes sencillos pero que resulta  deliciosa, y que acompaña muy bien cualquier plato de carne o pescado, incluso para tapear untando unas tostas.

 
Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura

Lo importante es la calidad de la patata y sobre todo del aceite, que debe ser virgen extra y a ser posible de cosecha temprana, ya que tiene el sabor más fresco y verde.

Te aconsejo que utilices una variedad picual que no amargue mucho pero que le da su punto picante y sabor a tomatera, alcachofa, hoja de olivo… o una manzanilla cacereña  que te va a aportar algo de manzana y plátano.

Por supuesto, un royal y un carrasqueño son maravillosos también. Te invito a que pruebes distintas variedades y elijas la que más te guste. Verás como cambia su sabor con cada una de ellas.

 Cómo hacer el Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura

Ingredientes:

  • 500 gr. de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • Un huevo (o sólo la yema)
  • zumo de 1/2 limón o un chorrito de vinagre
  • sal
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra (aove)

Preparación:

Cuece las patatas, hasta que queden bien tiernas.
En una fuente honda, maja bien el ajo con la sal.

Le añades el zumo del limón o el vinagre y echas el huevo.

Pela las patatas y las pasas por un pasapurés, o las machacas con el prensapatatas o con la mano del mortero. Esto depende de la textura que quieras darle, pero a mí me gusta que quede «gordito» incluso con trocitos de patata.Es mejor hacerlo con las patatas calientes o templadas, porque se deshacen mejor.

Ahora ve removiendo siempre en el mismo sentido, a la vez que vas echando el aceite de oliva virgen extra en un hilo fino, dejando que se vaya «atando» bien, es decir, que quede bien ligado.

Si ves que se queda demasiado espeso, puedes añadir un poco de leche o agua de  cocer la patatas. Si lo que quieres es un cremoso de ajoatao, añade un poco de nata líquida.
Rectifica de sal y sirve con unas tostas de pan. ¡QUE APROVECHE!!

Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura

4 comentarios en «Ajoatao tradicional de la Sierra de Segura»

  1. No conocía esta receta, por el norte no se hace. Voy a probarla y te cuento porque me parece una de esas recetas "de toda la vida" que debe estar estupenda. Y muy sencilla. Lo que ya no podré elegir tanto es el aceite. Tengo uno de producción ecológica y variedad "cornicabra" ,creo que es de Teruel, probaré con él. Gracias. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.