Helado de crema de cerezas

Helado de crema de cerezas

Estamos en tiempo de cerezas, y en la provincia de Jaén las tenemos magníficas y cada vez son más conocidas. Tanto en Torres como en Castillo de Locubín o Valdepeñas de Jaén, hay una cantidad de cerezos maravillosos, de distintas variedades, cuidados con mucho mimo y que producen unas frutas dulces, gordas y muy jugosas.

Precisamente en Torres, en plena Sierra Mágina, se ha celebrado este año la I Feria Cereceite donde se combinan sus dos productos estrella: las cerezas y el aceite de oliva virgen extra, con multitud de actos, como agroturismo, donde se puede recolectar las cerezas en el mismo huerto, paseo en bicicleta por los cerezos, y por supuesto, pudimos probar las cerezas recién recolectadas y acompañarlas por un magnífico aove.

Tanto en la misma feria como en los restaurantes y bares de esta localidad, se pudieron degustar tapas y platos realizados con estos dos productos. Te puedo asegurar que son una delicia. Incluso tomé un mojito de cerezas increíble! Pienso probar en casa hasta que me salga igual de rico.
Había mucha animación y todos queríamos probar tanto las tapas como los licores y dulces que se podían degustar. Si, lo reconozco… soy una cataollas, así que los probé todos….
Y sí, me traje para casa varias cajas de cerezas (llevaba algunos encargos) así que amenazo con próximas recetas cereceiteras!

Como pequeño homenaje a esta fruta que tanto me gusta, te invito a un helado de crema con licor de cerezas y cerezas frescas.. que casi no llegan para la receta porque cuando como una ya no puedo parar.

Helado de crema de cerezas

Ingredientes:

  • 300 ml.de leche
  • 200 ml. de nata líquida
  • 4 yemas de huevo
  • 110 gr. de azúcar
  • 40 gr. de Azúcar invertido (puedes sustituírlo por azúcar normal, pero con éste te cristalizará menos)
  • 40 ml. de crema de guindas o licor de cerezas
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • un buen puñado de cerezas

Preparación:

Tradicional:



Batimos todos los ingredientes menos las cerezas y ponemos en un cazo a fuego medio, sin parar de remover, hasta que quede una crema espesa. Cuidado que no hierva, porque se cuajarían las yemas.
Cuando esté frío, añadimos las cerezas deshuesadas y troceadas (y si no quieres encontrarte trocitos, trituradas) y mezclas bien.
Lo metes en el congelador y cada 45 minutos vas removiendo para que no se cristalice.


Con Thermomix:



Pones todos los ingredientes menos las cerezas, en el vaso y programas 12 min/90º/vel. 4.
Cuando la crema esté fría, la metes en el congelador (mejor en cubiteras)
Antes de servir, vaciamos las cubiteras en el vaso (o rompemos en trozos el helado) y trituramos 5 seg./vel. 7-9. Debe quedar cremosa.
Ahora añades las cerezas deshuesadas y vuelves a mezclar unos segundos a velocidad 4.
Si no quieres tropezones de cerezas, tritúralas antes de mezclar.
Sirve inmediatamente. ¡QUE APROVECHE!!

Helado de crema de cerezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.