Bacalao al horno con muselina de ajo, receta paso a paso

Receta de Bacalao al horno con muselina de ajo.

Bacalao al horno con muselina de ajo

Si hay un producto que se repite en Cuaresma y Semana Santa, es el bacalao. Para mí, es uno de los pescados más versátiles y más ricos que hay.
Curiosamente, el bacalao es pescado azul y blanco, dependiendo si es en salazón o fresco, aunque su contenido en grasa es mucho más bajo que el del resto de pescados azules.

Pero lo que nos importa es su sabor y textura: esas lascas que se separan cuando está en su punto óptimo de cocción; esa gelatina que suelta al hacerse y que resulta tan deliciosa cuando lo hacemos Al pilpil; incluso, la salinidad en las ensaladas como ensalada de habas y bacalao o la de naranjas, habas y bacalao, y cómo no, la tapa primaveral más típica de Jaén, el «panaceite» con habas, bacalao y rábanos, que nunca falta en un bar ni en una casa a la hora de la cena.

En este caso, te recomiendo este suculento Bacalao con muselina de ajo con una cama de patatas y cebolla que te hará perder la cabeza. Y sí, llámame loca, pero he hecho la muselina con aceite de oliva virgen extra de variedad picual. Si bien es cierto que no es picual cien por cien, ya que este aove de Puente Sierra lleva lechín, manzanillo y cornezuelo, por lo que encontramos notas de almendra, higuera, manzana y un picor de guindilla que lo convierten en  un virgen extra dulce, poco amargo y con un picante muy equilibrado.

En una mahonesa de ajo, queda espectacular y ya te advierto que mientras se hornea tu Bacalao al horno con muselina de ajo, vas a estar sopeteando sin parar los restos de salsa que han quedado en el vaso de la batidora.

Aquí te dejo la mini videoreceta para que veas que es más fácil de lo que imaginas,

Bacalao al horno con muselina de ajo

Bacalao al horno con muselina de ajo

Ingredientes: 

  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, para el sofrito
  • 500 gr de bacalao desalado
  • pimienta
  • 2 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra, para la muselina de ajo
  • 1 diente de ajo
  • un chorrito de zumo de limón
  • sal

Bacalao al horno con muselina de ajo

Preparación:

Preparamos la cama de patas, cortando éstas muy finas, y friéndolas junto con la cebolla también picada, en el aceite de oliva virgen extra.

Te aconsejo que las hagas a fuego lento y tapadas, para que «suden» y se cuezan en su propio vapor. Sazonamos  y cuando estén tiernas, añadimos el vino blanco y dejamos reducir unos 5 minutos.

Preparamos la muselina de ajo. Para ello, separa una clara de un huevo y resérvala.

Con el huevo y la yema restantes, junto con el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y sal, preparamos una mahonesa de ajo.

Montamos a punto de nieve la clara que hemos reservado y le vamos incorporando  3/4 partes de la mahonesa de ajo. Es importante que lo hagamos poco a poco y con movimientos envolventes, a fin de que quede muy ligera y aireada.

En una fuente de horno, colocamos el sofrito de patatas y cebolla, y sobre ellas, ponemos nuestro bacalao.

Lo cubrimos con la muselina de ajo y horneamos 2o minutos a 180º.

El tiempo de horneado dependerá del grosor del bacalao, pero siempre es mejor quedarnos cortos que dejarlo seco.

Servimos inmediatamente.

Mientras se hace el bacalao con muselina de ajo, puedes probar la mahonesa con un poquito de pan… aunque ya te digo que va a ser tu perdición. ¡QUE APROVECHE!

Bacalao al horno con muselina de ajo

Un comentario en «Bacalao al horno con muselina de ajo, receta paso a paso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.