Roscón de Reyes definitivo para Navidad y todo el año

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Si, has leído bien, éste es el Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año, porque te lo traigo vestido de fiesta y de pret-á-porter.

Ya había hecho antes un Roscón de Reyes fácil, y un Roscón de Reyes con masa madre, ambos parecidos pero con las cantidades modificadas. Puedes probar a hace los tres… te aseguro que todos van a desaparecer en un momento.

Esta receta la vi en Velocidad de cuchara y como soy adicta a los roscones no pude resistirme. ¡Premio!

Aunque te parezca muy laborioso, en realidad es muy fácil. La única pega son los tiempos de levado, pero si te organizas bien, no tendrás problema: yo hago el prefermento el día anterior cuando me levanto. Lo dejo levar y me voy a recoger la casa o a terminar de discutir con los Pajes Reales sobre los regalos.

A mediodía, preparo la masa y la vuelvo a dejar levar, mientras, me tomo unas tapas o un buen puchero, me echo una siestecita y antes de ir a ver la cabalgata, dejo formado el Roscón y preparadas las cremas del relleno.

Cuando vuelvo de la cabalgata, enciendo el horno y lo horneo. O lo meto en el frigorífico y lo hago a la mañana siguiente, mientras abrimos los regalos.

Lo relleno en un periquete y me lo llevo en el coche a casa de mis padres, donde quedamos todos para ver si los Reyes han dejado algo allí. El problema es que el viaje en coche es una tortura, porque el olor es tan impresionante que te dan ganas de volverte y no compartirlo con nadie.

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Consejos:

No te mosquees si ves que en los primeros levados no crece apenas. Es normal. Cuando lo metas en el horno, te vas a asustar.

Si te gusta el ron, prueba a poner una copita en la masa. ¡Mmm!

Si la levas en frío, los tiempos son más largos, pero puedes organizarte a tu manera. Eso sí, antes de hornear, deja atemperar tu roscón.

Puedes congelar la masa antes de formar el roscón. Para formarlo, deja descongelar sola, desgasifica y forma el roscón.

Si te has vuelto majara y has hecho siete roscones, también puedes congelarlo recién horneado, entero o en porciones, y para consumir, sólo tienes que sacarlo una 1/2 hora antes.

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Ingredientes: 

Prefermento:

  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca

Roscón:

  • 120 gr de azúcar glas (o si tienes Thermomix, pulveriza azúcar normal en ella)
  • la piel rallada de 1 naranja y 1/2 limón
  • 80 gr de leche
  • la piel de 1 naranja y 1/2 limón (para aromatizar la leche)
  • 1 palo de canela
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 huevos tamaño mediano
  • 15 gr de levadura fresca
  • 30 gr de agua de azahar
  • 340 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal

Para adornar:

  • 1 huevo batido (para pincelar)
  • almendra en granillo o en láminas
  • fruta escarchada
  • coco rallado
  • azúcar escarchada (azúcar normal, con unas gotas de agua para humedecerla)
  • chocolate de cobertura, etc…

Preparación:

Prefermento:

Diluye la levadura en la leche a 37º, y añade la harina. Amasa bien y haz una bola que guardarás tapada fuera de las corrientes de aire (yo la meto en el microondas o en el horno apagados).

Con Thermomix, programa el vaso con la leche 2 min/37º/vel1 y diluye la levadura a vel/4 sin temperatura. Añade la harina y programa 1min/vel. espiga, y forma la bola del paso anterior.

Deja reposar unas 3 horas aproximadamente, y aprovecha para terminar la carta a los Reyes Magos.

Masa del Roscón:

Calienta la leche con el palo de canela y las cáscaras de una naranja y medio limón. Aparta del fuego cuando vaya a hervir,  y deja infusionar hasta que esté templada.

Mezcla el azúcar glass con las ralladuras de la naranja y el medio limón.

En un bol, echa la leche templada sin las cáscaras ni la canela, y diluye la levadura. Añadelos huevos, la ralladura de los cítricos, la mantequilla, el agua de azahar y mezcla bien.

Incorpora la harina de fuerza y la pizca de sal, y amasa hasta que estén bien integrados.

Ahora, añade el prefermento y vuelve a amasar. Si lo haces a mano, tendrás que amasar durante unos 5 minutos por lo menos, pero no te asustes porque la masa sea demasiado pegajosa. Es normal.

Vuelve a formar una bola y deja reposar tres horas aproximadamente, tapada y fuera de las corrientes de aire (en serio, el microondas y el horno, son los mejores sitios para hacerlo.)

Si tienes Thermomix: 

Pulveriza el azúcar 30 seg/vel. 5-10,  y añade las pieles de naranja y limón, y vuelve a pulverizar 5 seg./vel.10. Retira del vaso y reserva.

Vierte la leche en el vaso, con las cáscaras de naranja y limón y el palo de canela, y programa 5 min/90º/vel. cuchara, giro a la izquierda. Reserva hasta que quede templada, a unos 37º.

Aparta la canela y las cáscaras, y comprueba que tienes 80 gr de leche, porque si tienes menos, deberás añadir más leche hasta completar. Incorpora el resto de ingredientes, incluyendo el prefermento y programa 30 seg./ vel. 6. Ahora, amasa 3 min./vel. espiga y deja levar dentro del vaso unas 3 horas.

Prepara el Roscón:

Unta tus manos en aceite o mantequilla y espolvorea la superficie de trabajo con harina. Amasa un poco la bola, para quitarle el aire (desgasificar), y comienza a darle forma: Haz una bola y con el dedo, hazle un agujero en el centro, que irás agrandando hasta que sea por lo menos, el doble de grande de lo que quieres que quede al final.

Para la forma de flor, divide la masa en 5 ó 6 partes y haz una bola con cada una. Pon un bol o un aro de emplatar engrasado en la bandeja del horno, y dispón las bolas alrededor.

Pinta con huevo batido y deja reposar otras dos horas dentro del horno (apagado) hasta que doble su volúmen.

Vuelve a pincelar, y adorna como más te guste: trozos de fruta escarchada, coco rallado, almendra en granillo o laminada, azúcar escarchada, etc… Si lo vas a hacer fuera de la temporada navideña, déjalo tal cual y una vez horneado, lo cubres de chocolate.

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Precalienta el horno a 200º y hornea unos 15 minutos a 180º, con calor arriba y abajo. Colócalo un nivel por debajo de la mitad del horno. No te asustes si ves que casi se sale de la bandeja. ¡Sube una barbaridad! Si ves que se empieza a tostar demasiado, pon encima una hoja de papel de aluminio.

En este momento, todos los vecinos estarán llamando a tu puerta, porque el aroma es impresionante.

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Cuando esté dorado, deja enfriar y rellena a tu gusto: crema de chocolatecrema pastelera, nata montada, trufa… pero antes de rellenar, no olvides meter las «sorpresas» y sobre todo el haba seca: el que encuentre el haba, paga el roscón, así que guarda bien el ticket de compra…

Cuando lo pruebes, verás como te pones manos a la obra y haces tres más del tirón, porque uno lo vas a dejar sin rellenar para «mojarlo» en una taza de chocolate caliente. Este bizcocho (más bien, pan dulce)  es de los más ricos que existen. Por eso te traigo la versión «todo el año», sin adornos navideños y con forma de flor, idea que le he copiado a Las recetas de MJ. ¿A que queda chulo?

Dicho esto, que es bastante, ponte manos a la obra y descubre el Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año, y no seas rácano: dale a tu familia un trocito para que te hagan palmas. ¡QUE APROVECHE!

Roscón de Reyes definitivo, para Navidad y todo el año

Un comentario en «Roscón de Reyes definitivo para Navidad y todo el año»

  1. Que ricos, Carmina!! Me encantan los roscones y tienes razón, pueden ser para todo el año.
    Que lo Reyes te traigan muchos regalos. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.