Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Cuando desde la empresa Damma me ofrecieron participar en un concurso con el lechazo de Castilla y León debo reconocer que me dio mucho respeto presentarme. Porque estamos hablando de uno de los productos más representativos y demandados por todos los que visitamos la región.

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Damma es una empresa cárnica con venta online con la mayor calidad en sus productos: lechazo IGP de Catilla y León, cochinillo DO de Segovia,  vaca premium, buey del Valle del Esla, y Angus, además de ternera y cerdo ibérico, todas debidamente certificadas para que no te quepa la menor duda de que estás adquiriendo la mejor calidad.

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Pero es difícil resistirse a un reto, sobre todo cuando sabes que es imposible competir con los espectaculares asados en horno de leña que ofrecen por allí.

Así que acepté, y la verdad, me costó trabajo decidirme porque esta carne no necesita más que un poco de sal, y un horno a temperatura baja para que se obre el milagro.

Aprovechando que en la huerta de mi padre ya empiezan a verse los primeros melocotones, quise probar a darle un toque agridulce con una compota y un toque glaseado a esta carne, acompañado por unas gambas macerada en el jugo de la compota, lo que le dio sentido a este Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo.

Os aseguro que este plato es un auténtico espectáculo, y más fácil de lo que creéis, así que id encargando vuestro lechazo en Damma  y dejaros emocionar con su sabor.

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Cómo hacer lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Ingredientes para 4 personas (bueeeeno, 3 comilonas):

  • 1/4 de lechazo de Damma (en mi caso, pierna, lomo y falda)
  • tres melocotones
  • 6 gambas de buen tamaño, más otras tres o cuatro para el emplatado
  • 200 ml de vermut
  • 3 cucharadas de miel
  • sal y pimienta
  • tomillo y menta
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

 

Preparación:

Salpimentamos el lechazo y le ponemos el aceite de oliva virgen extra, procurando que quede totalmente engrasado. Ponemos unas ramitas de tomillo y unas hojas de menta y tapamos con papel de aluminio.

Horneamos a 120º una hora y media.

Mientras tanto, pelamos y picamos los melocotones en brunoise, y los echamos a una sartén junto con la miel y el vermut, y dejamos que reduzca hasta que quede como una compota espesa. Apartamos y echamos unas hojas de menta muy picadas.

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Sacamos el lechazo del horno y volcamos el jugo que haya soltado en el melocotón caramelizado, que volveremos a reducir.

Colamos el melocotón, y con el jugo vamos pintando la carne para glasearla nuevamente al horno, durante media hora a 150º, hasta que esté dorado. Si ves que el caramelo se empieza a tostar demasiado, vuelve a cubrir con papel de aluminio.

Pelamos las gambas y las picamos en trocitos como para tartar, y le echamos un poco del jugo que tenemos de los melocotones, dejando macerar media hora, hasta que el lechazo esté listo.

Servimos el lechazo con los melocotones caramelizado y las gambas maceradas. Yo le he puesto una gamba entera pasada por la plancha ligeramente, y unas hojas de menta, para servirlo.

Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo

Acompaña este Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo con una refrescante ensalada de melón con mozarella y jamón y para postre, termina con este sorprendente helado de aceite de oliva virgen extra con ganache de chocolate, un menú que seguro recordarán en tu casa toda la vida. ¡QUE APROVECHE!

 

Un comentario en «Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.