Huevos Moles, Huevos Nevados o Islas Flotantes

Huevos Moles Huevos Nevados o Islas Flotantes

¿Conocéis los Huevos Moles, Huevos Nevados o Islas Flotantes?

En Jaén (y me consta que en otros puntos de Andalucía) se hace unas natillas muy especiales: los huevos moles, que también se le llaman «nevados» o «islas flotantes» por el merengue cocido que lleva encima.

Mi hermano es un experto en prepararlos, y no hay fiesta familiar en la que no aparezca con una enorme fuente que ¡desaparece en dos segundos!.

La combinación de las natillas suaves y claritas, con esos tropezones de merengue cocido, es espectacular, y os aseguro que una vez los probéis, no vais a dejar de repetirlos.

He aprovechado que me han regalado unos  huevos ecológicos de  Biopostres, una empresa de Aldeahermosa, Jaén que además, elabora riquísimos productos artesanales y bio, como galletas y rosquillas, hechas con aceite de oliva virgen extra.

Las realizan con distintos cereales y frutos secos, y sin azúcar, utilizando como edulcorante sirope de ágave.

Todos sus ingredientes son de producción ecológica certificada, empleando harinas integrales para que nutricionalmente sean más completas pero con un resultado realmente delicioso.

Así que, aprovechando que llevaba tiempo queriendo publicar la receta de los Huevos Moles, estos huevos me vinieron que ni pintados.

¿Quieres saber cómo los he hecho?

Cómo preparar Huevos Moles, Huevos Nevados o Islas Flotantes, paso a paso:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 6 huevos medianos
  • 1 palo de canela
  • 1 cucharada por cada huevo, de azúcar, para las natillas
  • 1 cucharada por cada huevo, de azúcar, para el merengue
  • la cáscara de un limón
  • una cucharadita de Maizena (esto es opcional, sólo para espesarlas un poquito)
  • canela en polvo

Huevos Moles Huevos Nevados o Islas Flotantes

Preparación:

Ponemos a calentar la leche con el palo de canela y la cáscara de limón.

Separamos las claras de las yemas, y montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas, añadimos una cucharada de azúcar por cada huevo, y volvemos a montar.

Cuando la leche esté caliente, bajamos el fuego para que no hierva, quitamos la cáscara de limón, y vamos echando cucharadas de merengue, que dejaremos cocer unos 15 segundos por cada lado.

Vamos sacando este merengue cocido y dejamos escurrir. Yo lo hago en un plato hondo al que le pongo un platito de los de café boca abajo encima, para que haga hueco y escurra la leche. Dejamos enfriar en el frigorífico.

Colamos la leche y volvemos a poner al fuego pero muy bajito.

Ahora batimos las yemas con el resto del azúcar y la cucharadita de Maizena, y le vertemos un poco de la leche caliente, para atemperarlas.

Volcamos esta mezcla en la leche y sin dejar de remover, dejamos que vaya espesando. Una vez que las natillas ya tengan textura más cremosa, apartamos y volcamos en una fuente. Dejamos enfriar.

Antes de servir, colocamos el merengue cocido sobre nuestras natillas y espolvoreamos un poco de canela.

Huevos Moles Huevos Nevados o Islas Flotantes

Y ahora, sirve tus Huevos Moles, Huevos Nevados o Islas Flotantes ¡y disfruta de un postre super delicioso!

Si te gustan los postres tradicionales de Semana Santa, te invito a probar el Bollo de Calabaza, de la Guardia, la Gallina en leche, de Porcuna, o los Panecillos en leche, de Torredonjimeno, ¡QUE APROVECHE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.