Crema de habas con menta o Byessar marroquí

Crema de habas con menta o Byessar marroquí

La Crema de habas con menta o Byessar marroquí es un intenso plato de la gastronomía árabe, ya que aunque es muy tradicional en Marruecos, también conocida en Egipto y otros países de Oriente Medio.

Aunque podríamos pensar que es un hummus de habas, lo cierto es que es un plato singular, que acompaña perfectamente cualquier carne (sobre todo el cordero)

Perfecta para picotear con unos nachos, picos de pan o verduras, queda muy bien en tostas, o rellenando pan de pita.

¡Y es tan fácil que la tendrás lista en un momento!

Lo que sí te recomiendo es que, al llevar el aceite de oliva en crudo, utilices un virgen extra que le aporte no sólo suavidad, sino también sabor y aroma.

El picual de cosecha temprana de Señorío de Mesía es perfecto para este plato, porque su frutado intenso viene lleno de matices a hierbas aromáticas, menta, tomatera, alcachofa… ¡es tan complejo que al momento de añadirlo a la crema, experimentarás un viaje aromático al corazón de Sierra Mágina!

Crema de habas con menta o Byessar marroquí

Ingredientes:

  • 400 g de habas (pueden ser de lata)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de Ras El Hanout o en su defecto,  comino molido y pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón (puede ser picante)
  • Un manojo de menta fresca
  • El zumo de medio limón

Crema de habas con menta o Byessar marroquí

Preparación:

Si las habas son frescas, las pelamos y cocemos unos 10 minutos. Yo las pongo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento y tapadas. Conseguirás que se cuezan en su propio jugo. A mí me gustan que queden «enteras», es decir, que no estén excesivamente tiernas.

Ahora, sofríes la cebolla y el ajo. Cuando estén transparentes, le añades las habas y le das un par de minutos a fuego lento para que se integren los sabores.

En el robot de cocina o con la batidora, echamos las habas con el resto de ingredientes: el zumo de limón, la menta fresca picada, el Ras El Hanout o el comino, y mientras trituras, le vas añadiendo el aceite de oliva virgen extra.

Crema de habas con menta o Byessar marroquí

Sirve en un cuenco con una cucharada de pimentón, que si te gusta, puede ser picante, y un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Acompaña con pan tostado, nachos, o rellena un pan de pita con esta crema.

Nosotros hemos hecho unas tostas con esta Crema de habas con menta o Byessar marroquí y le hemos puesto unos boquerones en vinagre y una aceituna ¡Un aperitivo delicioso!

Puestos a untar tostas, puedes preparar también este Paté de queso curado, esta Sobrasada de tomate seco y piñones o un delicioso Ajoatao. ¡Menudo tapeo vas a montar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.