Coliflor rebozada con especias

Coliflor rebozada con especias

La coliflor rebozada con especias es la forma en que más me gusta comer esta verdura.

Mi madre la preparaba rebozada simplemente en huevo y harina, y era la única forma en que, de niña, me la comía, ya que cuando la hervía… el olor me producía un rechazo enorme.

Con los años me acostumbré y empecé a quererla: en aceite-vinagre, con refrito de ajos y pimentón, gratinada, en crema… ¡hoy es una de mis verduras favoritas!

La coliflor la trajeron los romanos de la antigua Anatolia (Asia Menor), Siria y el Líbano, y se utilizaba como remedio medicinal para el dolor de cabeza y las diarreas.

Pero hasta que en el S. XVI Francia e Inglaterra no empezaron a cultivarla, su uso no se extendió por Europa. A nosotros nos costó un poco más, ya que hasta el S.XVIII no se generalizó su cultivo en España.

Hoy es conocida en todo el mundo en todas sus variedades, y podemos disfrutarla en miles de platos.

Pero para mí, la coliflor rebozada sigue siendo mi favorita, y con este rebozado especiado, seguro que también se convierte en la tuya

Coliflor rebozada con especias

Cómo hacer mi Coliflor rebozada con especias, paso a paso:

Ingredientes:

  • 1/2  coliflor
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de cominos
  • sal y pimienta
  • 4 cucharadas de harina
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • 1 diente de ajo
  • Medio vaso de cerveza muy fría

preparación:

Cocemos la coliflor con un puñado de sal hasta que quede tierna pero entera.
En un bol ponemos la harina y la levadura.

Majamos el ajo y lo añadimos junto con el pimentón, los cominos, sal y pimienta y mezclamos.

Vamos incorporando poco a poco la cerveza, removiendo hasta que no salgan grumos. La cantidad depende de la textura, que debe quedar untuosa, lo suficientemente espesa para que la coliflor se impregne bien.

Calentamos el aceite de oliva virgen en un cazo para que éste tenga más profundidad y cubra toda la coliflor.

Separamos los ramitos de la coliflor y vamos rebozándolos en la masa, echándolos inmediatamente en el aceite bien caliente. (¿Te he dicho que con aceite de oliva virgen o virgen extra, los fritos quedan mucho más crujientes y absorben menos grasa? Además, aguanta más temperatura, por lo que se quema menos que los de el aceite de semillas, y si lo cuelas a cada fritura, puedes reutilizarlo 9 o 10 veces, por lo que te sale mucho más barato. Y lo mejor: los componentes saludables del aceite de oliva virgen se transfieren a los alimentos que se fríen con él, así que si vas a comerte un frito, que sea el más rico y más saludable, ¿no?)

Cuando estén dorados, los sacamos y escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, y servimos nuestra coliflor rebozada con especias bien calentita y acompañada de una salsa mahonesa o alioli.

¡QUE APROVECHE!

Coliflor rebozada con especias

Un comentario en «Coliflor rebozada con especias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.