Licor Casero de Cerezas

Licor Casero de Cerezas

Hoy os voy a enseñar a preparar un delicioso Licor casero de cerezas, pero antes, dejadme que os cuente cómo lo aprendí a preparar:

Hay un paraje en Valdepeñas de Jaén, justo en la línea que separa esta localidad de la de Frailes, en plena Sierra Sur, donde olivos, cerezos y viñedos se mezclan con encinas, quejigos y pinares, y el silencio se rompe por el graznido de rapaces, el canto del mirlo o el susurro de los arroyos.

En Los Rosales se encuentra una cortijada rehabilitada en diversas casas rurales, de muros infranqueables al calor y el frío, piscinas, campo de petanca y multitud de actividades para disfrutar de la naturaleza.

Allí nos alojamos para participar en el «Homenaje al Mundo Rural» que la Cofradía Gastronómica El Dornillo celebra todos los años, y en la que esta vez, se realizó un Manifiesto de Apoyo al Mundo Rural, en el que tuve el inmenso honor de aportar mi granito hablando de la importancia que este medio tiene para la gastronomía tradicional.

La noche anterior asistimos a una cena informal, en la que probamos el licor de cereza que Paqui, una de las dueñas de estas casas. Ella lo prepara con las cerezas que recolectan y que son demasiado maduras para llevar al mercado. Ni decir tiene que pude llenar una bolsa para prepararlo, porque el licor es tan fácil y tan delicioso, que además de las cerezas me tomé el atrevimiento de llevarme la receta.

Por cierto, este licor lo prepara para agasajar a los huéspedes, uno de los incentivos más para pasar unos días en esos alojamientos.

Así que tomad nota, porque voy a compartir con vosotros este delicioso Licor casero de cerezas.

Licor Casero de Cerezas

Ingredientes:

  • 2 kg de cerezas maduras
  • 1,5 l de agua, aproximadamente
  • 1 l de vino tinto
  • 1/2 l de anís dulce
  • 600-700 g de azúcar

Licor Casero de Cerezas

Preparación:

Lavamos las cerezas y le quitamos el rabito. Las ponemos en una olla y cubrimos con el agua. Deben de quedar sólo cubiertas, para que salga lo más concentrado posible, pero que nos quede un litro de caldo.

Las ponemos a hervir a fuego medio, hasta que se queden muy blandas y hayan soltado todo su sabor. Colamos el caldo, que deberá ser un litro y le añadimos el azúcar, removiendo bien para que se disuelva. Incorporamos el anís y el vino y mezclamos. Rectificamos de azúcar a nuestro gusto.

Rellenamos las botellas, y ya podemos disfrutar de nuestro Licor Casero de Cerezas. Sírvelo muy frío o con hielo picado ¡Es una ricura impresionante!

Licor Casero de Cerezas

Aprovecha la temporada estival y prepara diferentes licores y bebidas con las frutas veraniegas, como este Licor casero de melocotón, el Licor casero de membrillo, o el rey del verano en casa, el Ponche de melocotón.

2 comentarios en «Licor Casero de Cerezas»

  1. Hola Carmina,
    El licor de cerezas tiene muy buena pinta y seguro que es mucho mas suave que el que preparamos en Galicia con el orujo.
    ¿Una pregunta el vino tinto que usas, que es Valdepeñas o de alguna otra zona?
    Gracias por tus recetas.

  2. Hola, Luis. Yo utilicé un tinto joven de Frailes, Jaén, de las bodegas de Campoameno, con las variedades tempranillo y garnacha. Pero puedes utilizar el vino tinto que más te guste. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.