Tartar de salchichón

Tartar de salchichón

¿No sabes qué cenar hoy? ¿Noche de partido o peli y te apetece picoteo? ¿Preparando entrantes para Navidad o una cena entre amigos? Toma nota y prepara este superdelicioso Tartar de salchichón.

Ignoro si el origen del steak tartar era el de proteger a los caballos de los tártaros, de las rozaduras de las sillas de montar colocando la carne sobre sus lomos, con lo que se ablandaba al cabalgar, comiéndola después con algunas especias o hierbas.

Aunque me inclino más por la versión de que en la polinesia francesa, donde era habitual consumir la carne y pescado crudos, los hoteles franceses empezaron a realizar su beefsteak a la americana, al que el chef Escoffier le añadió salsa tártara y terminó popularizándolo.

El caso es que mucho más cerca, en Málaga, el chef Pachu Barrera sorprendió hace ya muchos años, con un tartar de salchichón, que al fin y al cabo es también carne cruda, curada y especiada.

A partir de ahí hay mil versiones de este manjar, al que se puede añadir y quitar ingredientes al gusto, como uvas pasas, orejones, nueces, pistachos, aguacate, tomate…

Eso si, te aconsejo que el salchichón no esté demasiado curado, que esté blandito, lo que mejorará considerablemente la textura.

Lo del aceite de oliva virgen extra de variedad picual, no es un capricho. Evidentemente puedes utilizar el que más te guste, pero en este caso, con un embutido curado y encurtidos, el picual es perfecto.

Lo cierto es que, una vez que lo pruebas, tendrás la necesidad de repetirlo una y otra vez, probando diferentes versiones según tus gustos e imaginación, para disfrute de tus invitados.

Toma nota ¡y ponte el mandil!

Tartar de salchichón

Cómo prerarar este Tartar de salchichón, paso a paso:

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra de variedad picual
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de miel
  • unas gotas de salsa picante (tipo Tabasco, Valentina, Sriracha…)
  • 300 g de salchichón
  • 20 g de pepinillos
  • 1 chalota
  • 20g de alcaparras
  • tostas de pan y cebollino, para servir

Preparación:

Preparamos la mahonesa de picual, emulsionando el huevo con el vinagre, sal y el aceite de oliva virgen extra.

A dos cucharadas de esta mahonesa, le añadimos la mostaza y la miel y mezclamos bien.

Troceamos el salchichón en trozos pequeños y regulares.

Picamos los pepinillos y la chalota en trozos parecidos a los del salchichón.

Mezclamos el salchichón con las alcaparras, los pepinillos, la chalota y la salsa, procurando que quede todo bien integrado.

Servimos en tostas de pan y espolvoreamos con cebollino.

¡QUE APROVECHE!

Tartar de salchichón

Para que tu mesa de tapeo sea completa, prepara este Lomo de orza, estos Mejillones con vinagreta, o estas Piruletas de hojaldre salado, todas para prepararlas con antelación y disfrutar de tu noche de partido, peli… o lo que tú quieras.

2 comentarios en «Tartar de salchichón»

  1. El inventor de este tartar Pachu Barrera (malagueño) utiliza salchichón de Málaga marca Prolongo (que está muy poco curado, es muy blando) y la miel no es de abeja es miel de caña (producto típico de Frigiliana)
    Un saludo.

  2. ¡Por supuesto! Y lo bonito de preparar las recetas en casa es adaptarlas a nuestros gustos y posibilidades. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.