Esta crema es maravillosa para rellenos, ya que tiene un toque a natillas buenísimo. Además tiene mucho juego, porque podemos tunearla a nuestro gusto. Imaginad una tarta con diferentes rellenos..mmmm!!
Ingredientes (para 1 kg. aproximadamente):
100gr. de agua
300gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado o 5 gotas de esencia de vainilla
6 yemas de huevo
1 pizca de sal
400 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (no vale la margarina)
Preparación:
Tradicional:
En un cazo, poner el azúcar, el azúcar avainillado y el agua y llevar a ebullición.
Ponerlo ahora al baño maría y añadir las yemas y la sal, removiendo sin parar hasta que estén bien ligadas. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico.
Con las varillas de la batidora, o mejor, con un robot, bate la mantequilla hasta que esté cremosa e ir incorporando poco a poco las yemas con el azúcar que teníamos en la nevera, hasta que la mezcla sea homogénea.
Con Thermomix:
Ponemos el azúcar, el azúcar avainilado y e agua en el vaso y programamos 6 min/100º/vel.2.
Añadimos las yemas y la sal y programamos 3 min/90º/vel.4. Lo vertemos en un recipiente, y dejamos enfriar, reservando después en la nevera.
Con el vaso limpio y seco, ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos la mantequilla en pomada. Batimos a vel.2 hasta que esté cremosa. Con esta misma velocidad vamos incorporando poco a poco las yemas hasta que la mezcla sea homogénea.
A partir de aquí podemos obtener distintos sabores y texturas:
Si la queremos más ligera, le incorporamos merengue suizo.
Con chocolate: Cuando estamos batiendo las yemas con el azúcar, incorporamos 160gr. de chocolate fondant derretido y mezclamos bien (en TMX 10 seg./vel.4)
De moka: A las yemas y el azúcar, añadimos 2 cucharadas soperas de café soluble disuelto en 1 cucharada de agua y mezclamos bien. (En TMX 10 seg/vel.4)
Esta crema se conserva unos ocho días en el frigorífico en un recipiente hermético. Para usarsa, debemos sacarla una hora antes, para que no esté tan dura.
Fuente: «Repostería y Pastelería con Thermomix»