Filetes de ternera en salsa

Filetes de ternera en salsa

Cuando mi madre hacía los filetes de ternera en salsa, olía a fiesta. 

Los hacía en días especiales, días de celebración en los que nos apiñábanos en la mesa, y ésta se llenaba de risas,  discusiones, bromas… de vida.

El aroma del guiso se podía oler desde las escaleras del bloque, y uno a uno íbamos pasando por la cocina para probar la salsa, (no fuera a faltarle algo). 

Mi madre nos reñía por nuestra impaciencia y nos daba un manotazo cada vez que intentábamos robar una patata frita de la fuente

Pero es que eso era irremediable.

Esos tiernos filetes que se deshacían con el tenedor, esa salsa densa y sabrosa que rebañábamos sopando hasta dejar el plato impoluto, era algo inigualable. 

Esta receta la aprendí de ella, y aunque sus manos no son las mías, el amor que le pongo es igual que el que ella le ponía.

Cuando prepares estos filetes de ternera en salsa, seguramente su olor y sabor te traigan recuerdos de antes. Porque esta salsa es tan tradicional y tan popular que casi todos la hemos probado en casa.

En cada una le han aportado su toque, sus hierbas, sus verduras, dando lugar a decenas de salsas a cual más rica y mojeteable.

Hoy os dejo la que yo suelo hacer, y os aseguro que vais a rebañar el plato. Toma nota, ponte el mandil… y disfruta

Filetes de ternera en salsa

Cómo preparar estos Filetes de ternera en salsa, paso a paso:

Ingredientes:

  • 8 filetes de ternera pequeños
  • Harina
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Una o dos zanahorias
  • Un tomate rallado
  • 200 m. De vino tinto o amontillado
  • Agua 
  • Laurel, tomillo, sal y pimienta
  • Patatas fritas para acompañar (si las fríes en una sartén con aceite de oliva virgen extra y un ajo dentro, vas a alucinar)

Preparación:

Enharina ligeramente los filetes y séllalos en aceite de oliva virgen extra. Esto hará que la salsa quede más trabada y cremosa. 

En ese mismo aceite, haz el sofrito con cebolla, pimiento verde, zanahorias, ajos y tomate rallado. Y cuando las verduras estén pochadas incorpora los filetes, un vaso de vino tinto (o un amontillado, que también es fantástico), laurel, tomillo, sal y pimienta, y deja reducir el alcohol antes de cubrir con agua. 

Tapa y cuece a fuego lento unos 40 minutos, hasta que estén tiernos. 

Puedes servirlo así, pero a mí me gusta triturar la verdura y que quede una salsa densa pero sedosa.

Sirve con una menestra de verduras o con patatas fritas. Pero fríelas en sartén y en aceite de oliva virgen extra con un ajo dentro. Son un manjar.

Filetes de ternera en salsa

¿Te gusta mojar pan? imagina sopetear en estas carrilleras que hacía mi abuela, o el conejo al ajillo de mi madre, o la gallina en pepitoria tradicional… Puedo ver a los panaderos frotarse las manos con nosotros!

¡QUE APROVECHE!

2 comentarios en «Filetes de ternera en salsa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.