Presentación del libro «El mar, el aceite de oliva y la primera globalización»

Presentación del libro "El mar, el aceite de oliva y la primera globalización"

El pasado 1 de febrero tuvo lugar en la sede de la U.N.E.D. en Úbeda, la presentación del libro «El mar, el aceite de oliva y la primera globalización», de Vicente Ruiz.

Conocí a Vicente Ruiz García (Úbeda, 1972) en el VII Congreso de FECOAN, en el que intervino como ponente, y desde entonces, he seguido su obra y he asistido a varias conferencias en las que mi bloc de notas ha terminado bien nutrido.

La prolija obra de Vicente está dedicada en gran medida a la historia naval, de la que ha ido desgranando todos los detalles tanto en la construcción de barcos, batallas, o la vida en alta mar de los marineros españoles que surcaron lo mares en busca de nuevas rutas comerciales o defendiendo el antiguo imperio español.

De los alimentos que copaban las bodegas de esos barcos nació su libro «Cocina a bordo», en el que ya dejaba ver la importancia del aceite de oliva en la alimentación de sus tripulantes. Pero es en éste, «El mar, el aceite de oliva y la primera globalización» donde desgrana la historia y procedencia de este producto, su expansión durante la época romana, la trascendencia que tuvo tanto en la alimentación como en la conservación de alimentos en las largas travesías y su peso en las rutas comerciales con América y Filipinas, y el devenir del aceite de oliva hasta nuestros días, con sus luces y sombras.

Presentación del libro "El mar, el aceite de oliva y la primera globalización"

Al final del libro, nos pasea alrededor del mundo con platos, unos desconocidos, otros muy arraigados en nuestra gastronomía, pero todos con el aceite de oliva como nexo de una cultura gastronómica de la que, una vez desaparecido el imperio español, aún quedan vestigios en países lejanos.

Tuve la suerte de colaborar  en este libro, realizando algunas de las fotografías que ilustran esos platos. Junto a ellas, los plato de Montse de la Torre, del Restaurante «Cantina la Estación» de Úbeda, de Paqui Egea, del Restaurante «Trujal» de Úbeda, M Teresa Montes, del Restaurante «El Seco», de Úbeda, realizadas por Alberto Román, cuyas colaboraciones han servido para rendir homenaje a las mujeres que en silencio y a lo largo de la historia, han transmitido sus conocimientos de madres a hijas, hasta el día de hoy.

Presentación del libro "El mar, el aceite de oliva y la primera globalización"

La presentación de este libro tuvo lugar en la Sede del Centro Asociado UNED de Jaén, en Úbeda, dentro de los actos programados para las «Jornadas del Renacimiento» de esta ciudad.

Para mí fue un gran regalo acompañar a Vicente en este acto, en el que, a través de una charla, fuimos dando algunas pinceladas del libro, con anécdotas y curiosidades, siempre bajo el rigor del gran trabajo de investigación que él ha realizado, pero con esa cercanía a la que nos tiene acostumbrados en sus conferencias.

Agradezco enormemente a Vicente el que haya contado conmigo para este importante evento, así como a la UNED de Jaén por su excelente trato.

Sobra decir que recomiendo encarecidamente su lectura, tan amena que se lee en poco tiempo, pero que desgrana la historia del olivar y el aceite de oliva como no conocíamos antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.