VII Congreso de FECOAN

Llevo varios meses sin publicar con la constancia que tenía y se debe a varias causas, una de ellas, la desaparición de mi madre.

La otra es que entré a formar parte de la Comisión de la Organización del VII Congreso de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas – FECOAN . Un Congreso que se celebra cada dos años, y que aunque se debía haber celebrado antes no pudo ser debido a la pandemia. Este año tocaba celebrarlo en Jaén, así que, aún sin saber cómo hacerlo, acepté sin pensármelo.

VII Congreso de FECOAN
VII Congreso de FECOAN

El tema del Congreso ha sido «La Cocina Histórica de Andalucía: Cocinas Íbera, Romana, Árabe, Judía y Cristiana», así que nos pusimos a elaborar el programa de actividades.

Se prepararon dos mesas de debate: «Cocina Íbera y Romana» y «Cocina de las Tres Culturas». En seguida nos pusimos a contactar con cocineros, escritores, historiadores… y el resultado no pudo ser mejor.

En la primera, moderada por Jesús López, Tesorero de FECOAN, contamos con:

  • Arturo Ruiz, Catedrático Emérito de Prehistoria en la Universidad de Jaén, uno de los culpables de que en la capital contemos con el Museo Íbero y que actualmente preside la Asociación Amigos de los Íberos.
  • Lidia Cabello Ligero, Licenciada en Historia y Doctora en Prehistoria y Arqueología, coautora del libro «Cocina Íbera: ¿el fin de una cocina o el origen de nuestros fogones?»
  • José Damián Partido, chef del Parador de Antequera y profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba, coautor del libro anterior.
  • Ignacio Muñiz, Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología y Máster en Gestión del Turismo Ambiental: Ecoturismo y Turismo, es director del Ecomuseo del Río Caicena, de Almedinilla, Córdoba.

VII Congreso de FECOAN

En la segunda mesa, moderada por mí, participaron:

  • Juan Carlos Castillo, Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén, de la que es Catedrático de Historia Medieval. Es asesor científico de la Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Diputación Provincial de Jaén.
  • Abdessamad Lahib Dabaj, Licenciado en Lengua y Literatura árabe por la Universidad Cadi Ayad de Marrakech y Doctor de Estudios Semíticos por la Universidad de Granada. Ha escrito el libro «Cocina y poesía andaluza»  de la que tiene una versión para musulmanes.
  • Javier Martínez Zafra, cocinero e investigador, es colaborador de la Red de Juderías, institución con la que ha publicado el libro “Sabores de Sefarad” con el que está recorriendo todo el mundo con talleres  y exposiciones.
  • Vicente Ruiz, Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Profesor de Instituto y de la UNED, asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, y autor de varios libros, entre ellos «Cocina a Bordo».

VII Congreso de FECOAN

No os imagináis lo que pudimos aprender con todo ellos, y comprobar que los platos tradicionales que hoy disfrutamos, se los debemos a todas estas culturas que nos han precedido.

Una vez acabadas las ponencias, procedimos al desfile de Asociaciones y Cofradías Gastronómicas, llenando de música y colorido las principales calles de Jaén, terminando en el lugar más emblemático de mi ciudad: la Catedral de la Asunción.

VII Congreso de FECOAN

VII Congreso de FECOAN

De allí nos dirigimos a IFEJA, el recinto de ferias y congresos, y comenzamos la parte más lúdica y divertida, la Muestra Gastronómica en la que cada Asociación o Cofradía agasajaba con un plato típico, o productos de su localidad. En ella, aunamos lazos, compartimos no sólo comida y bebida, sino también risas y mucho humor. Gracias a la Diputación y de la mano de Alberto Fernández, jefe de cocina del Restaurante Casa Herminia, degustamos unos deliciosos andrajos con liebre que ¡estaban para repetir!

VII Congreso de FECOAN

Allí también asistimos a un showcooking de gastronomía íbera a cargo de Damián Partido y Lidia Cabello, algo que nos sorprendió a todos y con el que aprendimos mucho.

VII Congreso de FECOAN

En un ambiente más que festivo, se entregaron unas placas conmemorativas de los Embajadores del AOVE a todas las cofradías y asociaciones participantes.

VII Congreso de FECOAN

Por la noche, se entregaron los Premios Al-Andalus de Gastronomía y se nombraron a los Cofrades de Honor.

Posteriormente se celebró la Cena de Gala. La organización decidimos que fuera en concordancia con el lema del Congreso, y hablamos con varios cocineros para que nos elaboraran un plato de cada cultura.

El menú lo compuse yo con el visto bueno de los conferenciantes, a los que les pedí su opinión. De esta manera, fui presentando cada plato, su historia y el cocinero encargado de elaborarlo. ¡Fue todo un éxito!

Los platos fueron: 

  • Moretum: plato íbero-romano elaborado por Jose Melero Amate
  • Ensalada templada de espárragos y guisantes con salazones y ahumados, aliñada con Garum de la cocina romana y elaborado por Juan Izquierdo Mudarra
  • Caballa escabechada con zanahorias aliñadas: Plato árabe-judío confeccionado por Beatriz Torres
  • Tacayut (Pastel de berenjenas y cordero especiado) . Un plato sefardí realizado por Miguel Valero El Recreo
  • Manjar Blanco: Cocina del Renacimiento elaborado por Leticia Navarro

VII Congreso de FECOAN

Además tuvimos la suerte de acompañarlos por los «mingos» y las tortas ácimas de Panaderia Tahona , los vinos de Bodegas Fontedei, el aceite de oliva virgen extra de Finca La Torre, un jamón ibérico de Hijos De Reyes Perez, S.L. , Cervezas Cruzcampo y los famosos pestiños y el Dulce Sefardí de Productos Campos.
Por supuesto, no podía faltar la Leche Vieja que la Cofradía Gastronómica El Dornillo prepara en todos sus eventos.
El magnífico servicio estuvo a cargo de Alberto Fernández y el equipo de Restaurante Casa Herminia
La velada estuvo amenizada por la Tuna Universitaria de Jaén, cortesía de la Cofradía «Amigos del Olivo» de Baena.
A la cena asistieron la Directora General de Turismo, Marián Adán de la Paz, el Delegado de Turismo, Rafael Ruiz, y el Diputado de Agricultura Pedro Bruno Cobo
 
VII Congreso de FECOAN
 
El día siguiente vino marcado por una visita cultural por la ciudad, conociendo nuestra Catedral de la Asunción, Baños Árabes y Judería, terminando en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, en cuyo patio nos esperaba una sorpresa: La Leyenda del Lagarto de Jaén, narrada por Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa, que además hizo el conjuro de la Sangre de Lagarto, un brebaje que se prepara el Día del Lagarto (2 de julio) y que yo preparé para que pudieran degustarlo todos los miembros de las Cofradías.
 
VII Congreso de FECOAN
 
La clausura comezó con la conferencia: “Léxico gastronómico de la cocina histórica de Andalucía” a cargo de Marta Torres (Profesora de Filología Española de la Universidad de Jaén). Posteriormente se presentaron las conclusiones y se procedió a la clausura del Congreso.
No podíamos terminar de otra forma que con una comida en la Peña Flamenca de la capital, donde además de disfrutar de la misma, cantamos con los amigos de la Cofradía El Dornillo y Los Esteros.
 
VII Congreso de FECOAN
 
Reconozco que la organización de este evento fue muy laboriosa, pero la satisfacción de ver el resultado y las felicitaciones recibidas, superan con creces todo el trabajo. 
El próximo Congreso se celebrará en otra ciudad (se celebra cada dos años en una ciudad distinta de Andalucía) y ya estoy deseando ver lo que nos preparan desde allí.

Un comentario en «VII Congreso de FECOAN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.