Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Hoy os invito a una experiencia diferente en mi provincia: La Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio.

A norte de la provincia de Jaén,  entre los pies de Sierra Morena y la depresión del Guadalquivir, se encuentra la Comarca del Condado, compuesta por ocho municipios que aúnan una impresionante riqueza patrimonial tanto paisajística, monumental, histórica y gastronómica.

Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches ofrecen una importantísima riqueza patrimonial histórica, cultural, paisajística y gastronómica que hacen de su visita una experiencia inolvidable.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Desde la capital, puedes desplazarte hasta Vílches, perteneciente a la Red de Pueblos Mágicos de España, localidad que mayor superficie de costa interior atesora en sus dominios. Esto se debe a que en ella se encuentran los embalses de La Fernandina y Giribaile, y el pantano del Guadalén. Los ríos Guarrizas, Guadalén y Guadalimar atraviesan su territorio, por lo que es natural que numerosos pobladores hayan encontrado en esta localidad su lugar de asentamiento. Íberos, romanos, árabes, judíos… todas estas civilizaciones han dejado constancia de su paso, con diferentes oppidun, santuarios, castillos y atalayas que hoy pueden visitarse y que indican la importancia histórica de esta tierra.

En la localidad, la Iglesia de San Miguel o la ermita de la Virgen del Castillo dan testimonio de estos pobladores.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Imprescindible el mirador del Parque del Cerrillo, donde las vistas son espectaculares y además se puede contemplar un impresonante mural de Belin.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Tradicionalmente, Vilches ha vivido, además del cultivo del olivo, a la ganadería, fundamentalmente porcina, aunque la extensión que se adentra en Sierra Morena la hace perfecta para la cría de reses bravas, que se suma a la riqueza cinegética de este extraordinario paisaje.

Además de las actividades de oleturismo que ofrecen diferentes almazaras y de la riquísima y variada gastronomía, encontramos restaurantes adheridos a la marca «Oleotur» de la Diputación Provincial de Jaén, como es el caso del Hotel Restaurante Casa Marchena, donde se pueden degustar las mejores carnes de caza, cordero, ternera o cerdo de la zona, platos y postres tradicionales, y degustaciones de los mejores virgen extra de todo el territorio nacional.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Si quieres vivir una experiencia diferente, tienes que visitar la Finca El  Alñadío, un alojamiento rural dentro de una dehesa de toros bravos.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Dormir rodeado de las reses, participar en 4×4 o a caballo de las distintas faenas rutinarias que conlleva, ver cómo se desarrolla la vida natural del toro de lidia y reposar en sus cómodos aposentos, en un entorno idílico, es la mejor forma de desconectar y cargar las pilas, con la seguridad de que al marchar, ya tendrás reservada la vuelta.

A 24 km de Vilches, se encuentra la localidad de Navas de San Juan, enclavado en plena Sierra Morena y en la que el toro es una de sus fuentes de riqueza, con varias dehesas.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

El bosque de alcornoques, encinas o acebuches comparten protagonismo con el cultivo del olivo, base de su economía. Es por eso que en la localidad se encuentra el Centro de Interpretación Aceite y Olivar en el que a través de diferentes paneles expositores podemos aprender sobre la historia, cultivo, extracción, variedades y gastronomía en torno al aceite de oliva. Un espacio en el que niños y mayores alcanzarán una amplia visión de la cultura del olivar y el aceite de oliva.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

La localidad de Arquillos, a 12 km solamente, presenta un diseño diferente, con trazado en damero, fruto del plan de ordenación que Carlos III aprobó en el Fuero para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y que Pablo de Olavide se encargó de llevar a cabo.

Aunque existen documentos más antiguos ,de 1254, donde se menciona que Alfonxo X el Sabio entregó esta villa a Baeza para su protección y defensa, fue a raíz del despoblamiento y el consiguiente peligro en los caminos que atravesaban Sierra Morena por las incursiones de bandoleros, lo que hizo que se hiciera un llamamiento a colonos llegados de Centro Europa, y noreste de la Península Ibérica a los que, a cambio de ocupar el territorio a fin de ahuyentar a los bandoleros, se les entregaban casas, tierras, aperos, ganado y una serie de privilegios que les animaran a venir.

Para conocer a fondo la historia, la localidad posee el Centro de Interpretación Pablo de Olavide en el que con diversos paneles y proyecciones audiovisuales nos enseñan el origen y el marco histórico en la fundación de las Nuevas Poblaciones, su vinculación con las ideas de la Ilustración y su posterior persecución, y la importancia de la figura de Pablo de Olavide en la creación y desarrollo de estos nuevos núcleos de población.

Comarca del Condado: Olivos, Toros y Patrimonio

Antes de abandonar Arquillos, pasea por sus calles, visita la Torre del Reloj, la antigua Posada, la Casa neogótica del S XIX, la Casa de Comandante y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

¡Ah! ¡y no te vayas sin probar sus famosos Pericones!

FotografÍa: Ayuntamiento de Arquillos

Gracias a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado de Jaén (ASODECO)por invitarme a participar en el viaje de prensa organizado para dar a conocer la riqueza patrimonia y natural de esta comarca.

Sin duda, un viaje que ha sido sólo un aperitivo de todo lo que ofrece esta comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.