Brazo de patata y atún

Brazo de patata y atún

Este Brazo de patata y atún lo preparaba mi madre para las ocasiones especiales.

En su versión dulce es una receta viejuna, tanto que parece ser que se remonta a la Edad Media, en la que  una comunidad religiosa de Alejandría preparaba un pastel enrollado relleno de crema y muy adornado, que era un auténtico manjar. Hasta allí se acercaron unos monjes reposteros del Bierzo para copiar la receta y traerla hasta aquí, llamándolo Brazo Egipciano.

Este nombre, demasiado culto para el pueblo llano, fue derivando en Brazo de gitano, por eso de que esta comunidad provenía de allí (de ahí que Lola Flores fuera conocida como «La Faraona», como ella misma cantaba en su copla «…vengo del templo de Salomón – Traigo las leyes del Faraón…»

En cualquier caso, sea o no cierta esta historia, el dulce que dio nombre a este plato fue derivando en su versión salada, preparándolo con puré de patata y rellenándolo de mil formas: con los ingredientes de una ensaladilla rusa, con atún y tomate, con jamón y queso (en caliente es una delicia)… y todo lo que se pueda ocurrir. Recuerdo de pequeña que era uno de los platos que no faltaban en las grandes ocasiones en casi todas las casas.

Hoy también existe la versión semidulce preparada con una plancha de bizcocho genovés y relleno salado, que también me gusta preparar de vez en cuando.

Es un plato que sirve tanto para vestir una mesa, como para un día de campo o playa, así que no dudes en prepararlo. Estoy segura que te traerá muchos recuerdos.

Brazo de patata y atún

Cómo preparar este Brazo de patata y atún, paso a paso:

Ingredientes:

Para preparar este brazo de patata y atún necesitas:

  •  1kg de patatas para cocer
  • sal y pimienta
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 latas pequeñas de atún bien escurridas
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • hierbas aromáticas: orégano, laurel, tomillo…
  • salsa de tomate casera
  • mahonesa casera para cubrirlo (puede ser comprada)
  • Para adornar: aceitunas verdes y negras, y tiras de pimiento rojo asado (o lo que se te ocurra)

Preparación:

Pela y cuece las patatas hasta que estén tiernas.

Pásalas por el pasapuré, añadiendo sal y pimienta. No las metas en el robot o te quedará un puré gomoso.

Sobre un papel film, ve colocando el puré y dale forma rectangular, cuidando bien los extremos para que quede lo más perfecto posible.

Prepara un sofrito con la cebolla y los pimientos cortados muy finos. Cuando estén comenzando a dorarse, añade un ajo muy picado o majado, y el atún bien escurrido.

Incorpora las hierbas aromáticas y la salsa de tomate. Ojo, con no pasarte con la salsa o quedará un relleno muy líquido. Añade sólo la necesaria para amalgamar los ingredientes.

Vuelca el relleno sobre el puré, procurando dejar como 2 cm sin rellenar en el extremo. De esta forma no se saldrá al enrollarlo.

Con ayuda del film, ve enrollando con cuidado, apretando un poco para que no queden huecos por dentro. (en el vídeo te lo explico muy bien)

https://youtu.be/OoBKUXjFknA?si=NmbHckOmumdjV4yc

Reserva un rato en el frigorífico para que se endurezca un poco, y prepara tu mahonesa. A mí me gusta hacerla con aceite de oliva virgen extra, que si es con la variedad arbequina va a quedar súper rica, pero puedes utilizar mahonesa industrial, sobre todo si es para llevar al campo o la playa.

Ahora, quita el film con cuidado y cubre con la mahonesa. Adorna a tu gusto.

Ya sé lo que me vas a preguntar, y sí, puedes hacer un pastel con capas de patata y relleno, pero a mí me gusta más esta versión ¿A que es más vistosa?

Brazo de patata y atún

Cuéntame qué te ha parecido este plato y cómo lo has rellenado. Y si quieres más recetas fáciles como ésta, en mi Índice salado tienes muchas más que seguro te van a gustar.

¡QUE APROVECHE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.