Hace unas semanas os conté lo que se había vivido en Expoliva 2017 y una de las novedades que allí se presentaron fue la crema de cacao y avellanas ¡con aceite de oliva virgen extra!
La familia Morillo, y su equipo han logrado una crema con una textura densa y cremosa, un sabor a avellanas increíble y los flavores de su virgen extra frantoio: almendra, frutas (como a papilla de frutas) la hierba verde, un ligero amargor que cede con el chocolate, y un picante de guindilla apenas significativo pero que la hacen especial tanto para platos dulces como salados.
La Oleocao, que así se llama, está revolucionando las redes sociales, y os puedo asegurar que aquí en Jaén, ya es más que famosa. Ahora mismo la podéis encontrar tanto en su web y en tiendas gourmets. Por cierto, los intolerantes o alérgicos al gluten y a la lactosa, la podéis tomar tranquilos, porque está libre de ellos.
Y aún a riesgo de que tengan que agrandar la fábrica porque la producción se les quede pequeña, se les ha ocurrido un concurso para blogueros con esta super deliciosa crema. Así que no os extrañe que empecéis a ver recetas y recetas con ella, aunque reconozco que en casa la tengo escondida porque se la comen a cucharadas.
Confieso que me he vuelto un poco «Bubba» y tengo una larga lista de recetas para hacer con Oleocao, pero como han sido mis hijas las que se han puesto manos a la obra, (con la amenaza de utilizar la cuchara) decidieron una de las más sencillas: unos muffins de fresas con aceite de oliva virgen extra y corazón de oleocao.
¿Os imagináis? Un esponjoso bizcocho, húmedo y jugoso por las ácidas fresas y un enorme corazón de Oleocao. ¡Una locura!
Si. Una locura que tendremos que volver a repetir porque casi no llego a hacer las fotos. ¡Vistas y no vistas! ¿Preparados para hacerlas?
Muffins de fresas con aceite de oliva virgen extra y corazón de Oleocao
INGREDIENTES:
- 1 huevo
- 250 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra, en mi caso de variedad frantoio
- 1 pizca de sal
- 290 gr de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 240 g de fresas
- 1 bote de OLEOCAO
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º.
Batimos el huevo y añadimos la leche, la sal, el aceite de oliva virgen extra y el azúcar, sin dejar de batir
Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos, mezclando bien para que no queden grumos.
Lavamos las fresas y las cortamos en trozos pequeños. Las mezclamos con la masa.
Llenamos los moldes de los muffins un poco menos de la mitad y le ponemos una cucharadita de OLEOCAO, y terminando de llenarlos con más masa, hasta que el molde quede relleno en sus tres cuartas partes.
Horneamos a 180º durante 30 minutos, dejamos enfriar en una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass.
Si para entonces quedan muffins de fresas con aceite de oliva virgen extra y Oleocao en tu rejilla, puedes sacarlos a la mesa y que terminen de desaparecer. ¡QUE APROVECHE!
Para que comprobéis lo fácil que es hacerlas, os dejo mi mini video receta, donde en un minuto os enseño su simplicidad.