Cuando desde la empresa Damma me ofrecieron participar en un concurso con el lechazo de Castilla y León debo reconocer que me dio mucho respeto presentarme. Porque estamos hablando de uno de los productos más representativos y demandados por todos los que visitamos la región.
Damma es una empresa cárnica con venta online con la mayor calidad en sus productos: lechazo IGP de Catilla y León, cochinillo DO de Segovia, vaca premium, buey del Valle del Esla, y Angus, además de ternera y cerdo ibérico, todas debidamente certificadas para que no te quepa la menor duda de que estás adquiriendo la mejor calidad.
Pero es difícil resistirse a un reto, sobre todo cuando sabes que es imposible competir con los espectaculares asados en horno de leña que ofrecen por allí.
Así que acepté, y la verdad, me costó trabajo decidirme porque esta carne no necesita más que un poco de sal, y un horno a temperatura baja para que se obre el milagro.
Aprovechando que en la huerta de mi padre ya empiezan a verse los primeros melocotones, quise probar a darle un toque agridulce con una compota y un toque glaseado a esta carne, acompañado por unas gambas macerada en el jugo de la compota, lo que le dio sentido a este Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo.
Os aseguro que este plato es un auténtico espectáculo, y más fácil de lo que creéis, así que id encargando vuestro lechazo en Damma y dejaros emocionar con su sabor.
Cómo hacer lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo
Ingredientes para 4 personas (bueeeeno, 3 comilonas):
- 1/4 de lechazo de Damma (en mi caso, pierna, lomo y falda)
- tres melocotones
- 6 gambas de buen tamaño, más otras tres o cuatro para el emplatado
- 200 ml de vermut
- 3 cucharadas de miel
- sal y pimienta
- tomillo y menta
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Salpimentamos el lechazo y le ponemos el aceite de oliva virgen extra, procurando que quede totalmente engrasado. Ponemos unas ramitas de tomillo y unas hojas de menta y tapamos con papel de aluminio.
Horneamos a 120º una hora y media.
Mientras tanto, pelamos y picamos los melocotones en brunoise, y los echamos a una sartén junto con la miel y el vermut, y dejamos que reduzca hasta que quede como una compota espesa. Apartamos y echamos unas hojas de menta muy picadas.
Sacamos el lechazo del horno y volcamos el jugo que haya soltado en el melocotón caramelizado, que volveremos a reducir.
Colamos el melocotón, y con el jugo vamos pintando la carne para glasearla nuevamente al horno, durante media hora a 150º, hasta que esté dorado. Si ves que el caramelo se empieza a tostar demasiado, vuelve a cubrir con papel de aluminio.
Pelamos las gambas y las picamos en trocitos como para tartar, y le echamos un poco del jugo que tenemos de los melocotones, dejando macerar media hora, hasta que el lechazo esté listo.
Servimos el lechazo con los melocotones caramelizado y las gambas maceradas. Yo le he puesto una gamba entera pasada por la plancha ligeramente, y unas hojas de menta, para servirlo.
Acompaña este Lechazo con melocotón, menta y gambas marinadas en su jugo con una refrescante ensalada de melón con mozarella y jamón y para postre, termina con este sorprendente helado de aceite de oliva virgen extra con ganache de chocolate, un menú que seguro recordarán en tu casa toda la vida. ¡QUE APROVECHE!