Potaje de habas con berenjenas
Como diría mi sobrina Cristina esto es «comida de viejas»…
Este plato jiennense lo preparaba mi madre todos los veranos, y aunque reconozco que de pequeña no había forma de que lo probara siquiera, hoy consigue que mi hermano y yo nos disputemos el resto que queda para llevárnoslo a casa.
Como todo plato tradicional, este potaje de habas con berenjenas es muy fácil y barato, y aún siendo de cuchara, es veraniego por su estacionalidad, aunque hoy encontramos berenjenas todo el año.
Siendo de Jaén, el aceite utilizado es un virgen extra picual, que junto con el cornicabra, son los mejores para guisos y frituras, ya que aguantan hasta 180º sin degradarse y les transfiere sus propiedades saludables. No me imagino este plato tradicional con otro tipo de grasa… (arjjj….)
Sabores antigüos, memorables, cuyo olor te transporta a la cocina de fuego de tu abuela, a ese trozo de pan con aceite que te daba a escondidas antes de comer, mientras se terminaba el guiso…. y que quiero que mis hijas lo tengan a su disposición para que sus hijos también lo disfruten y le traigan recuerdos de su abuela en la cocina, enviándolas al arriate para cortarle la hierbabuena del potaje.
Cómo hacer el potaje de habas con berenjenas, paso a paso
Ingredientes:
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (recuerda que para guisar o freír, son mejores las variedades picual o cornicabra)
- Una cebolla
- Un tomate
- Una cucharada de pimentón
- 2 berenjenas
- 200 g de habas secas, sin piel
- agua
- 3 ajos
- sal
- cominos
- un ramillete de hierbabuena fresca
- Un huevo
- un chorrito de vinagre
Preparación:
Ponemos en remojo las habas la noche anterior
Sofreímos en 1/2 vaso de aceite la cebolla
Incorporamos las berenjenas y pochamos un poco.
Añadimos el tomate rallado y el pimentón y cuando esté hecho el sofrito, incorporamos las habas remojadas.
Majamos o batimos los ajos con los cominos y la sal y se lo añadimos al potaje con un buen vaso de agua que lo cubra todo. Dejamos cocer hasta que las habas estén tiernas.
En los últimos cinco minutos, picamos la hierbabuena y la incorporamos al guiso.
Rectificamos de sal, y apartamos del fuego. Batimos el huevo con el vinagre y lo vamos echando poco a poco removiendo rápido para que no se corte. ¡QUE APROVECHE!!!

Un comentario en «POTAJE DE HABAS CON BERENJENAS»