POTAJE DE HABAS CON BERENJENAS

Potaje de habas con berenjenas

Potaje de habas con berenjenas

Como diría mi sobrina Cristina esto es «comida de viejas»…

Este plato jiennense lo preparaba mi madre todos los veranos, y aunque reconozco que de pequeña no había forma de que lo probara siquiera,  hoy consigue que mi hermano y yo nos disputemos el resto que queda para llevárnoslo a casa.

Como todo plato tradicional, este potaje de habas con berenjenas es muy fácil y barato, y aún siendo de cuchara, es veraniego por su estacionalidad, aunque hoy encontramos berenjenas todo el año.

Siendo de Jaén, el aceite utilizado es un virgen extra picual, que junto con el cornicabra, son los mejores para guisos y frituras, ya que aguantan hasta 180º sin degradarse y les transfiere sus propiedades saludables. No me imagino este plato tradicional con otro tipo de grasa… (arjjj….)

Potaje de habas con berenjenas

Sabores antigüos, memorables, cuyo olor te transporta a la cocina de fuego de tu abuela, a ese trozo de pan con aceite que te daba a escondidas antes de comer, mientras se terminaba el guiso…. y que quiero que mis hijas lo tengan a su disposición para que sus hijos también lo disfruten y le traigan recuerdos de su abuela en la cocina, enviándolas al arriate para cortarle la hierbabuena del potaje.

Cómo hacer el potaje de habas con berenjenas, paso a paso

Ingredientes:

  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (recuerda que para guisar o freír, son mejores las variedades picual o cornicabra)
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Una cucharada de pimentón
  • 2 berenjenas
  • 200 g de habas secas, sin piel
  • agua
  • 3 ajos
  • sal
  • cominos
  • un ramillete de hierbabuena fresca
  • Un huevo
  • un chorrito de vinagre

Preparación:
Ponemos en remojo las habas la noche anterior
Sofreímos en 1/2 vaso de aceite la cebolla

Potaje de habas con berenjenas

Incorporamos las berenjenas y pochamos un poco.

Potaje de habas con berenjenas

Añadimos el tomate rallado y el pimentón y cuando esté hecho el sofrito, incorporamos las habas remojadas.

Potaje de habas con berenjenas

Majamos o batimos los ajos con los cominos y la sal y se lo añadimos al potaje con un buen vaso de agua que lo cubra todo. Dejamos cocer hasta que las habas estén tiernas.

Potaje de habas con berenjenas

En los últimos cinco minutos, picamos la hierbabuena y la incorporamos al guiso.

Potaje de habas con berenjenas

Rectificamos de sal, y apartamos del fuego. Batimos el huevo con el vinagre y lo vamos echando poco a poco removiendo rápido para que no se corte. ¡QUE APROVECHE!!!

Potaje de habas con berenjenas
Los platos tradicionales son los más sanos y baratos, pero llenos de sabor, como esta sopa de ajoblanco de mi madre, un plato veraniego que nada tiene que ver con el ajoblanco malagueño; o las reinas del verano en casa, las patatas con tomate , que mis hijas se hacen todo el año con los botes de conserva de tomate que hacemos en verano; y sin olvidar uno de los revueltos más ricos, el de berenjenas con pimientos, que hacen de una comida en familia, una fiesta.  No dejes de visitar las recetas saladas que te ofrezco, porque estoy segura que vas a encontrar en ellas tu plato favorito.

Un comentario en «POTAJE DE HABAS CON BERENJENAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.