Violetes de Porcuna

Violetes de Porcuna

¿Conoces los Violetes de Porcuna?

Los violetes son típicos de este pueblo que está al oeste de la provincia de Jaén, justo en el límite con Córdoba, tan bonito como antiguo, ya que sus orígenes se remontan a la época íbera.

Te aconsejo que lo visites y que descubras los restos de su alcazaba amurallada y su espléndida «Torre Nueva», conocida como Torre de Boabdil. También puedes visitar las ermitas de San Marcos y San Benito (ésta última del siglo XIII) y la monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en estilo neorrománico.

Si te da hambre, estás en el sitio adecuado, porque con una historia llena de diferentes pobladores y encontrándose tan cerca de Córdoba, puedes probar tanto pipirrana como salmorejo, el gazpacho de melón, los maimones, el moje, las guitarras (potaje de habas y berenjenas), los roscos de aceite, la gallina en leche o tomarte una copita de resol.

Y por supuesto, la tapa más famosa de Porcuna, que son los violetes, tan ricos que los vas a preparar por docenas. Por cierto, en caso de que tengas un ataque de locura y hagas violetes para todo el barrio, te aviso que puedes congelarlos y disfrutar de ellos cuando quieras.

https://youtu.be/Fcs9pqIpCQ8

Cómo preparar los Violetes de Porcuna, paso a paso:

Ingredientes:

  • 500 g de carne de cerdo
  • 100g de tocino ibérico
  • 100g de jamón ibérico
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • 3 huevos
  • perejil
  • Obleas (como las del turrón)
  • Leche, huevos y pan rallado, para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra, para freírlos

Violetes de Porcuna

Preparación:

Picamos juntos la carne, el tocino y el jamón (o se lo pedimos a nuestro carnicero que nos lo pique todo junto)

Majamos en el mortero los ajos con un poco de sal gorda y unas hojas de perejil.

En unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochamos el majado, con cuidado que no se queme, ya que al estar triturado se hace en seguida.

Incorporamos la mezcla de la carne y aliñamos con los cominos, la pimienta y la nuez moscada, y dejamos que se poche hasta que la carne esté hecha.

Rectificamos de sal, si fuera necesario, ya que el jamón y la sal del majado pueden ser suficientes, y le añadimos los huevos batidos, removiendo para que queden bien mezclados.

Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Cuando la farsa esté fría, formamos los violetes de Porcuna, cortando por la mitad las obleas y remojándolas en leche para que queden flexibles y se puedan doblar. Ojo, que no hay que empaparlas mucho porque se pueden romper, sólo humedecerlas los suficiente para poder trabajarlas.

Rellenamos cada trozo de oblea humedecido, con una cucharada de la farsa, y doblamos como un pañuelo, de pico a pico, así:

Violetes de Porcuna

Pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo, por pan rallado, y freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambas partes.

Escurrimos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite, y servimos inmediatamente.

¡Y ya puedes probar estos Violetes de Porcuna! Estoy segura que vas a hacerlos muuuuuuchas veces.

Violetes de Porcuna

Puedes acompañar estos Violetes de Porcuna con una ensalada como esta de Burrata con bacon y vinagreta de anchoas, o esta tan jaenera de habas tiernas y bacalao, aunque ya te digo que en mi índice tienes muchos más platos con los que acompañarlos.

¡QUE APROVECHE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.