La Tarta Tortuga Gertrudis es una de las que más he repetido, no sólo por su gracia y estilo (como véis, la Gertru se viste según la ocasión) sino porque su interior es una dulce y esponjosa mousse de chocolate a la que es imposible resistirse.
Es todo lo fácil de hacer que tú quieras: puedes preparar los brazos de gitano para el caparazón o puedes comprarlos ya hechos. Reconozco que yo hago esto último.
El adorno ya va de tu cuenta. A mí me encantan estas mariquitas de fresas y chocolate, o los gusanitos de uvas y chocolate, pero vamos, que no necesita nada.
Lo que sí te aseguro es que cuando la pongas en la mesa, te vas a llevar dos aplausos: uno cuando la vean, porque la Gertru es muy llamativa, y otro cuando la prueben ¡Está deliciosa!
Como preparar la Tarta Tortuga Gertrudis, paso a paso:
Ingredientes:
- Un bol redondo de unos 23 cm. de diámetro
- 3 brazos de gitano (yo, del Mercadona, de azúcar, pero podéis hacerlos si os apetece, o cambiar el sabor)
Para la mousse:
- 400gr de nata para montar
- 1 tableta de chocolate para postres
- 3 claras de huevo
- 100gr de leche + 50gr más para la gelatina
- 1 sobre de gelatina en polvo o 6 láminas
- 50gr de azúcar.
- Adorno: 1 media noche, 3 cruasanes, 2 conguitos, 1 lacasito rojo
Elaboración:
Forramos un bol redondo con film transparente. De esta forma, al desmoldarla, saldrá fácilmente.
Cortamos los brazos de gitano en rodajas de 1 cm. y cubrimos paredes y base con ellas.
Montamos la nata y las claras con los 50 g de azúcar, y reservamos en la nevera.
Derretimos el chocolate al baño maría o en el micro, (troceado en un bol, primero 40 segundos, removemos, se introduce otros 40 seg. y volvemos a remover. Los trocitos que queden se desharán con el calor residual.
En 50gr de leche fría hidratamos el sobre de gelatina.
Calentamos los 100gr restantes de leche, echamos la gelatina hidratada y removemos hasta que se disuelva bien (en Tmx, 1min. vel. 3, 100º
Añadimos el chocolate derretido y mezclamos hasta que esté bien integrado. (TMX: a vel. 3. durante 1 minuto)
Dejamos que enfríe lo suficiente para que no se corte la nata.
Con movimientos envolventes, unimos el chocolate con la nata y después con las claras.
Lo volcamos en el molde forrado con los brazos de gitano, y cubrimos con otras rodajas de brazo, hasta formar una base. Dejamos en el frigorífico unas horas, hasta que cuaje. (Yo lo hago el día de antes)
Cuando la desmoldamos, quitamos el film y ponemos 1/2 medianoche como si fuera la cabeza. Cortamos los cruasanes para poner como patitas y rabo y clavamos dos conguitos como ojos y un lacasito rojo como boca.
¡Y ya tienes tu Tarta Tortuga Gertrudis lista para sorprender!
Podemos hacerle «mariquitas» con fresas y chocolate, o con rodajas de melocotón. O una lombriz de uvas cubiertas con chocolate, con una base de gelatina verde…. ¡Imaginación al poder!.
Intenté hacer la tarta en una ocasión y fue un fracaso. Quizá el chocolate estaba demasiado caliente y se me cortó la nata, así que todo a la basura. Me dió una rabia….Ahora la he vuelto a hacer (no podía dejar que me ganara la tortuga, jeje) y me ha salido perfecta. ¡¡¡Qué alegría!!! Nuria