Estoy empachada. Muuuuy empachada. Este puente ha sido de comer, comer, comer… ufff!!
Que si Buñuelos de viento, Huesos de santo, Gachas, Batatas en almíbar con horchata de almendras, en fin, una cantidad de dulces que hemos estado comiendo durante ¡tres dias!!, que p’a qué!
Y claro, hoy me he levanto como los bebés: «ahíta», es decir, con un empacho que me salen buñuelos y gachas por las orejas. Así que hoy toca verduras pero de lujo: un paté riquísimo, suave, especiado, que se come solo, sin darte cuenta, como el que come pipas.
Os lo aconsejo, de verdad. Tenéis que probarlo, y además en dos versiones, para que podáis decidir cuál os gusta más. En casa gustaron los dos. Y a mí tambiíen, no sé por cuál decicirme.
Para ambas versiones, es importante elegir un buen aceite de oliva virgen extra que realce su sabor. Para unas verduras asadas, como es el caso de estas berenjenas, aconsejo las variedades arbequina, muy aromática con notas a almendra y manzana, sin apenas amargor ni picor, o frantoio, con un suave amargor y un picante un poco más intenso, pero con aromas a alcachofa y frutos secos. Ambos son perfectos para este tipo de platos.
CAVIAR DE BERENJENAS 1:
Ingredientes::
3 berenjenas
aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Sal
1 cebolleta grande o una cebolla
Cominos y pimentón picante
Perejil, albahaca y sésamo tostado, para adornar.
Cómo hacer el caviar de berenjena en dos versiones, paso a paso
Preparación:
Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo. Con un cuchillo, hacemos unos cortes en diagonal, formando rombos, y las salpimentamos. Las pintamos con aceite y las ponemos en una fuente de horno, junto con los dientes de ajo, sin pelar, y horneamos a 180º unos 40 minutos, hasta que están tiernas.
Mientras, sofreímos la cebolleta muy picada en unas tres cucharadas de aceite, y cuando esté transparente, añadimos la carne de las berenjenas y los ajos, previamente machacados con un tenedor. Le añadimos más sal y una cucharada de cominos y media cucharadita de café, de pimentón picante (o lo que tus papilas gustativas te permitan)
Sofreímos lentamente, machacando a la vez con el tenedor, para que quede un puré gordo.
Servimos caliente o frío, con perejil y albahaca frescos, picados, y espolvoreamos sésamo tostado, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, acompañado por unas tostadas de pan (si le untas ajo, lo bordas)
CAVIAR DE BERENJENAS 2:
Ingredientes:
2 berenjenas
2 tomates
2 dientes de ajo
½ vaso de agua
Sal y pimienta
Cominos y pimentón picante
Perejil, cilatro, limón
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Cortamos a dados las berenjenas y los tomates. Picamos finamente los dientes de ajo. Lo echamos todo en una sartén, con el agua, una cucharada colmada de cominos, pimentón picante (al gusto), sal y pimienta, y lo dejamos cocer unos 25 minutos, removiéndolo, hasta que esté blandito. Lo chafamos con un tenedor, que quede un puré grueso, y le ponemos unas cucharadas de aceite y el zumo de medio limón. Mezclamos y servimos espolvoreado con abundante perejil y cilantro frescos, muy picados. Servir frío con tostadas de pan y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¡QUE APROVECHE!!
Me encanta el caviar de berenjena, y preparado así en dos versuones me resulta delicioso, las dos maneras, me las guardo y me quedo por aquí para no perderme nada!!
Un abrazo!!
Yo hago versiones similares, aprendidas hace años en oriente medio, una llamada babbaganoush, y otra que llaman m'tabbal, la segunda con tomate. Nunca se cual elegir, están tan buenas las dos!
Pobrecita mia que esta hasta las orejas de comer dulcerio jajajajajaja no te preocupes que yo puedo ayudarte,como se nota que eres de Jaén ,mi marido solo quiso comer gachas pero no un plato pequeño,nooooooo el mas grande ,la virg que tio mas cansino
Por cierto ese caviar nunca lo probé así que voy tomando nota
bss
Loli
Me gustan las dos versiones, está riquísimo con un pan crujiente. Besos
Yo he probado la versión sin tomate, y estaba muy, muy rica
Me encanta la berenjena ósea que tendré que hacer tus dos versiones que tienen una pinta estupenda.
Besos cris y laura
Es que es sofisticado y sano a la vez, me encanta.
ahahahah Carmina, mi hai fatto ridere. Spagnoli ed Italiani si assomigliano a tavola. Anche io ho passato 3 giorni seduta a tavola a mangiare l'impossibile. E la cosa più tremenda è che il Natale si avvicina e con Dicembre non sarà più possibile far finta di non mangiare.
Bellissima ricetta la tua, sana e leggera. Un abbraccio, Pat
Hola Carmina, gracias por pasarte. Me quedé cuando me enteré del fallecimiento de Jaime como tú y no lo he superado porque nos hicimos amigos y me supo a poco. He creído que el BBSS era un reto en el que seguro hubiera participado y mi sorpresa al entrar a buscar una receta en su blog fue que tenía el logo colgado y eso que han quitado recetas del blog, no sé porqué, porque al fin y al cabo aunque no fueran de Menorca eran suyas.
Me gusta este caviar, de hecho lo hice parecido este verano y no lo fotografié.
Un beso y gracias por colgar el logo del Reto. Si te apetece participar, me alegrará.
guau Carmina!! que forma más chic de comer berenjenas, me ha encantado tu idea, me la apunto!!
Pues me encantan los dos, no sabría cuál seleccionar…
Así que habrá que probarlos todos, jejeje.
Un besote.
Los dos muy ricos no sabría cual elegir me encantan besos
Espero que descanses de tanto dulce jajaja mi madre ha preparado las recetas estas (más o menos con los mismos ingredientes) toda la vida, me gusta mucho
Abrazos
como es posible que yo no conociera tu blog, me encanta todo lo que haces, te sigo desde ya
http://senoritamandarina.blogspot.com/
una comida muy saludable ,tentadora y sabrosa me encanta es una genial idea,abrazos.