El sábado 15, y siguiendo con la crónica de GastroAOVE 2014, nos llevaron a visitar unos olivos centenarios en Martos. Paseamos por la Vía Verde del Aceite, antiguo trazado de la red ferroviaria destinada a promocionar la salud, ya que sólo se accede a pie o en bici.
Los olivos son una maravilla, y yo, que me he criado entre ellos, me quedé impresionada. Enormes, con grandes copas, espectadores de la historia. Todos disfrutamos de las explicaciones que nos dio D. Ciriaco Castro de Toro, miembro fundador de «Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite», una asociación que se encarga de transmitir esta cultura.
Tras ésto, fuimos a la antigua Fábrica de la Tiza, donde degustamos los vinos de la bodega de MARCELINO SERRANO, de Alcalá la Real, que cultivan viñedos de la variedad Cabernet-Sauvignon, Tempranillo y Graciano. Su enóloga, Blanca Mª Serrano, nos hizo un taller de cata maravilloso y el propio Marcelino nos deleitó con su simpatía y conocimientos.¡Qué arte tiene este hombre!!
Y no sabéis lo gratamente sorprendida que quedé al saber que se producían estos vinos en mi provincia. Su vino «ETIQUETA ROJA» es color cereza y recuerda a frutos rojos y a especias. Pero el «ETIQUETA NEGRA» está para morirse!! Es muy oscuro, casi negro, con un olor profundo, como a café o chocolate. El sabor es como su olor: profundo, intenso, recuerda al chocolate y a la madera. Una obra de arte!
Para la receta de hoy, he elegido el AOVE de la D.O. Sierra Mágina, variedad picual y manzanillo, y reguladas por esta Denominación de Origen.
El resultado es un AOVE con aroma muy frutado, con un dorado verdoso muy intenso. De sabor ligeramente amargo y picante, es ideal para elaborar cualquier guiso, incluso para lujosos fritos (en serio, probad a freír con aceite de oliva virgen extra: hay una gran diferencia y merece la pena)
No os digo nada cómo está una tostada regada con este aceite..mmm!!
Por eso lo elegí para este paté, porque le da un toque amargo y picante que contrasta con el dulzor del tomate y los piñones.
He de agradecer la receta a mi compañera Elena Sánchez, que le puso tanto entusiasmo cuando me la dio, que no pude parar hasta hacerla.
INGREDIENTES:
200 gr. de tomates secos
100 gr. de piñones
100 gr. de AOVE (D.O. Sierra Mágina)
1 cucharadita rasa de sal
2 cucharadas de pimentón dulce y una puntita de picante
1/2 cucharada de cominos molidos
1 cucharadita de ajo en polvo o 1 ajo natural, majado
1 cucharada de sirope de Agave o miel, o 2 de azúcar.
PREPARACIÓN:
Hidratamos durante 5 ó 6 horas los tomates secos y los escurrimos y secamos con papel absorvente.
Trituramos todo en la TMX 60seg/vel.7-9
Servimos con tostas de pan a las que añadiremos unos hilos de AOVE. ¡QUE APROVECHE!!
Y a
D.O. SIERRA MÁGINA, por obsequiarnos con su maravilloso AOVE, que me ha servido para que este plato sea un éxito seguro.
Hola Carmina, esa vía tiene que ser preciosa, supongo que disfrutaríais un montón. Respecto a la sobrasada, simplemente espectacular y originalísima. Un besote y feliz semana.
Lástima no pueda llegarme por allá. Pero por lo menos puedo preparar la sobrasada en casa.
Besos,
Vero
lacocionadevero.com
Me gusta mucho la idea de la sobrasada vegetal, la probaré. Besos
Esta genial, original y super rica. un 10
Besos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Que bueno y un paseo que como andaluza me gustaría. besos.
Rico, y original, ¡me ha encantado!.
Y me encanta también ese paseíto por los olivares.
Besotes.
pues como bien dices yo tb soy de pan y moja asiwue me llevo tb tu version! nada mas que con rl colorcito y la textura ya ya apetece. un besote
Uy esto nunca lo he hecho, dale las gracias de mi parte a Elena por la receta, pienso hacerla 😉
ME ENCANTA!!!! mira sobrasada para vegetarianos, lalalal Qué felicidad! 🙂 Que sepas que ya lo tengo apuntado en la lista de recetas pendientes!
Un besazo Carmina! 🙂