Hoy os traigo un delicioso Pastel de merluza con mahonesa de ajo negro con el que os vais a chupar los dedos.
Llevo tiempo viendo por las redes el ajo negro, pero no lo había probado. Y resulta que en Jamilena, un pueblo muy cerquita de Jaén y famoso por sus ajos, lo hacen!!
En el I Congreso Gastronómico organizado por la Diputación de Jaén, a través de su proyecto Degusta Jaén, tuve la oportunidad de probarlo, ya que Ajos Gallardo estuvo presente y nos dió a probar esta maravilla.
Su sabor me recuerda al regaliz y al vinagre balsámico, pero los expertos dicen que tiene el tan famoso y nuevo sabor «umami», que a grosso modo, contribuye a que todo lo que comamos esté todavía más rico. (De hecho el «umami» se le atribuye al glutamato monosódico, que se utiliza para potenciar sabores)
En cualquier caso, los blogueros que lo probamos andamos probando maridajes, y menos en dulces, yo lo estoy probando con todo. Lo primero que hice es lo más básico: freír un par de huevos y en el plato, picarles un ajito negro que mezclé bien al partir los huevos… ¡espectacular!!
Y un tomate de verano, dulce, jugoso, con un buen picual virgen extra, unas escamas de sal… y un ajo negro picadito… ¡de lujo!
Y simplemente aplastado con el tenedor y untado en una tosta, regado por aove… riquísimo. Claro que si le pones un ahumado encima, ya ni te cuento (marida estupendamente con el salmón ahumado, lo digo por experiencia)
Y en la mahonesa… bueno, probadla porque os va a sorprender. Eso sí: no intentéis montarla con el ajo porque se corta (por lo menos a mi) Yo la hice y después le piqué el ajo. La removí un poco y cuando cubrí este pastel le volví a picar otro poquito.
(La mahonesa que quedó, cayó a golpes de pan «sopao»).
Desde luego, si te gusta cocinar, tienes que probar el ajo negro. Ya me contarás.
Ingredientes:
- 600 gr. de merluza
- 1/4 de gambas
- 100 ml. de aove
- 3 puerros o 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 ml. de vino blanco o coñac
- 1/2 vaso de caldo de marisco (hecho con las cabezas de las gambas, coñac y 2 cucharadas de aceite, y 1/2 vaso de agua)
- 100 ml. de tomate frito casero
- 4 huevos
- 200 gr. de nata
Mahonesa de ajo negro:
- 1 huevo
- 150 m. de aceite de oliva suave
- sal, vinagre o limón
- 1diente de ajo negro muy picado
Preparación:
Picamos la cebolla o los puerros y el ajo y los sofreímos a fuego medio con 3 cucharadas de aove.
Lo ponemos en el vaso de la batidora, junto con el coñac, el tomate frito y el caldo de las cabezas de las gambas, y trituramos bien.
Lo volvemos a poner al fuego y añadimos la merluza picadita (cuidado con las espinas) y las gambas troceadas.
Dejamos cocinar unos 8 minutos, hasta que haya reducido todo el caldo.
Aparte, batimos la nata con los huevos y salpimentamos.
Cuando la farsa esté templada, la añadimos a la nata y los huevos, y volcamos en un molde engrasado y espolvoreado con pan rallado.
Metemos al horno, al baño María, una hora a 180º, comprobando que está cuajado con una aguja.
Preparamos la mahonesa, batiendo el huevo con el aceite, la sal y el limón o vinagre.
Le picamos bien el ajo negro y lo mezclamos con una cuchara, para que queden trocitos.
Desmoldamos el pastel y servimos nuestos Pastel de merluza con mahonesa de ajo negro templado o frío cubierto con esta deliciosa mahonesa.
¡QUE APROVECHE!!
Has descubierto un manjar para el paladar, ademas de conservar todos sus propiedades para nuestro cuerpo que como sabes son muchisimas.
Pero que cosas mas ricas nos pones!!!! Un beso preciosa.
No sabes lo bien que me vienen todas estas ideas que nos has dado para usar el ajo negro. Resulta que hace poco hicimos un recorrido por tierras manchegas, y en Las Pedroñeras es muy conocido el ajo en general, y desde hace un par de años, el ajo negro. Yo lo había visto en varios sitios: blogs, programas y webs de cocina.. total que compré, y a mi solo no me gusta, que hay gente que dice que se come tres dientes de ajo negro al día como si fueran regaliz. A mi así particularmente no me gusta, y andaba un poco perdida de en qué utilizarlo o cómo tomarlo… así que me anoto todas pero TODAS las opciones que has dicho, y por supuesto este pastel de merluza, que tiene que estar buenísimo.
Un beso.
Que rico!!!!! =) =)=)
A ver si cuando vaya a Barcelona consigo el ajo negro que me encantaría probarlo. El pastel tiene que estar súper rico!!
besos
Si. Si el ajo negro es todo un descubrimiento y a ese pastel de merluza le debe ir de maravilla..
Un beso
Lourdes
Carmina, no se me había ocurrido maridarlo con pescado y lo cierto es que casan seguro a la perfección. Un beso