Tarta de calabaza y piñones

Tarta de calabaza y piñones

Os invito a un trocito de esta rica Tarta de calabaza y piñones que vi en el blog de Cuinant y que no podéis dejar pasar.

Es una tarta suave, ligera y esponjosa, muy fácil de preparar y que os va a venir genial para el postre o para ese café entre amigos.

Los piñones tostados y la calabaza se llevan de maravilla, pero también se puede poner almendra laminada, que crea una costra crujiente impresionante.

Mi padre siembra calabazas y le salen tan dulces que cuando las aso no necesitan azúcar para comerlas. De hecho, siempre intento hacer más platos con ellas, pero es que cuando las aso, es imposible no meter la cuchara dentro, cada vez que voy a la cocina.

Y es que aquí, en Jaén, es muy típico lo de asar calabazas para el postre, sobre todo en enero, en torno al día de San Antón, que celebramos haciendo lumbres, bailando alrededor de ellas y comiendo «rosetas» (palomitas) y calabaza asada.

A veces le quito la tapa y le echo un chorrito de anís antes de asarla… ¡impresionante!

Esta vez, me prometí que la mitad de esta calabaza iba a convertirse en esta riquísima Tarta de calabaza y piñones.

¿Te animas a prepararla?

Tarta de calabaza y piñones



Ingredientes:

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 400 gr.de calabaza asada
  • 125 gr. de azúcar glass
  • 125 gr. de almendra molida
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 4 huevos y una clara
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr. de piñones
  • 25 gr. de azúcar glass

Preparación:

Forramos un molde desmontable con masa quebrada. Yo aconsejo que dejemos el papel donde viene envuelta, debajo de la masa, para que se desprenda con facilidad y no tengamos que engrasarlo.
Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite, y los reservamos.
Separamos las yemas de las claras y las batimos con la mitad del azúcar hasta que blanqueen.
Añadimos la calabaza asada y triturada, junto con la almendra molida y la canela. Mezclamos bien.
Montamos las  claras con el resto del azúcar glass y una pizca de sal, y vamos incorporando poco a poco la mezcla de la calabaza, con movimientos envolventes para que no se bajen las claras demasiado.

Con Thermomix:
Ponemos la mariposa y montamos las claras con la sal y el azúcar, programando 5 min./37º/vel.3/2 y reservamos en un bol grande.
Sin lavar el vaso, echamos las yemas con el azúcar y programamos 2 min/vel.3 y 1/2.
Incorporamos la calabaza asada, la almendra molida y la canela y trituramos 1 minuto/vel.3.
Vamos volcando la mezcla sobre las claras montadas, con cuidado y con movimientos envolventes.

Volcamos la mezcla sobre el molde que teníamos forrado con la masa quebrada y alisamos la superficie. Sobre ella, ponemos los piñones tostados, y el resto de azúcar glass.
Horneamos 40 minutos a 180º aproximadamente, calor arriba y abajo y sin aire, hasta que esté dorada. Comprobamos con una aguja que esté bien cocida y dejamos enfriar. ¡QUE APROVECHE!!

4 comentarios en «Tarta de calabaza y piñones»

  1. Yo, como tú, creo que la mejor guía gastronómica es el boca a boca. Por mucha estrella, o guía en la que salga, lo que realmente importa es la experiencia de la gente, y para eso nada mejor que poder pedir consejo directamente. De todas formas, como en todo, el gusto culinario es subjetivo, pero vamos, que mucha gente que dice que algo es bueno, no puede estar equivocada 🙂
    Yo de momento me quedo con esta tarta de calabaza y piñones… riquísima!!!
    besos

  2. Pues empezamos: Tripp advisor la consulto siempre, el tenedor también y si ya hablamos de hoteles también miro en booking, aunque de quien más me suelo fiar es de mis amigos, jeje. Yo también prefiero la opinión de los comensales que de los gurús, me fio más de ellos y no se dejan engañar por el humo.
    La tarta que quieres que te diga, antes de comentar por si luego no me daba tiempo, he impreso la receta 😉

    Bss

    Elena

  3. Con mi problema de salud suelo mirar de todo para ver múltiples opiniones, aunque suelo ir mucho a los sitios que me recomiendan. Vamos, gana, casi siempre, el boca a boca. 😀
    La tarta me ha encantado, tiene que estar buenísima! Me gusta la combinación con los piñones!
    Besos y feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.