Hoy os propongo un delicioso Helado de cassata.
La cassata siciliana es un dulce típico de esa región italiana, realizado a partir de bizcocho, ricotta, mazapán, frutos secos y fruta escarchada. Es impresionante y muy dulce. Pero la versión helada es deliciosa.
Mi Helado de cassata se compone de una capa de helado de fresa, otra de helado de chocolate y un corazón de nata montada y mascarpone con trocitos de nueces caramelizadas, virutas de chocolate y trocitos de fruta escarchada. Espectacular, ¿Verdad?
Yo lo he simplificado comprando el helado de fresa y el de chocolate, y de esta manera, sólo tienes que preparar el corazón. Y te aseguro que tus invitados te lo van a aplaudir.
Cómo preparar el Helado de cassata, paso a paso:
Ingredientes (molde de 26cm)
- 1 litro de helado de fresa
- 1 litro de helado de chocolate
- 500 gr. de queso mascarpone
- 500 ml. de nata para montar
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 150 gr. de azúcar
- 250 gr. de frutas confitadas
- 150 gr. de nueces + 100 gr. de azúcar para caramelizarlas
- 100 gr. de chocolate rallado
Preparación:
- En una sartén echas el azúcar para caramelizar la nueces y a fuego medio, dejas que se haga caramelo, sin remover.
- Cuando tenga un color dorado, añades las nueces, remueves bien para que se impregnen del todo y las dejas enfriar en la encimera, sobre un papel de hornear engrasado, bien extendidas.
- Cuando estén frías, las picas a cuchillo (en los robots quedan demasiado molidas)
- Picas en trozos pequeños las frutas confitadas.
- Rallas el chocolate.
- Bates la nata con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que espese un poco y le añades el mascarpone, batiendo hasta que quede consistente y bien integrado.
- Incorporas las frutas confitadas, las nueces caramelizadas y el chocolate rallado y mezclas bien.
- Para montar la bomba, pones una capa de helado de fresa , procurando que tenga el mismo grosor por todas las paredes, y metes en el congelador una media hora para que endurezca bien.
- Ahora le pones otra capa de helado de chocolate, intentando que tenga también el mismo grosor por todo el molde.
- Para terminar, rellenas el hueco con la mezcla de la crema de mascarpone y las frutas, aplanas y vuelves a meter en el congelador unas horas (mejor de un día para otro)
- Si una hora antes de servir, ves que está demasiado dura (pincha con una aguja hasta el centro) deja a temperatura ambiente hasta el momento de consumirla.
- Desmolda y adorna a tu gusto. ¡QUE APROVECHE!!
Que pasada de helado Carmina, impresionnte lo bonito que queda.
Te ha quedado estupendo! Tiene una pinta deliciosa, me apunto la receta
Un abrazo ^_^
Uno de los helados de mi madre preferido y es que no hay nada como un rico y clásico helado de Tutti frutti, solo encontrarte los tropezones de fruta ya es un placer, se me esta haciendo la boca agua, besotes guapa, me voy corriendo que sino acabo cogiendotelo de la pantalla y la foto se queda en blanco, jajaja, besos
Sofía
Los italianos, claro! jeje. Un abrazo.