Patatas en camisa

Patatas en camisa

Estas Patatas en camisa es un plato que me pasó mi tía Gabina.

Ella tiene 93 años, vive sola, es independiente y sigue cocinando tan bien como siempre. Ahora que vivimos en el mismo bloque y que sube a casa a diario, estoy sonsacándole todas esas recetas que tiene guardadas en su cabeza y que yo no conocía.

Las patatas en camisa es un plato antiguo, ya que ella las aprendió de su suegra, que las hacía a menudo.¿Cual es su origen? En realidad no lo sé, pero me recuerda un poco a la cocina del Renacimiento, esa época en que la gastronomía vivió una gran revolución a nivel técnico, cualitativo y sobre todo, estético, favorecido entre otros factores, por los productos que llegaron de América, Asia o África.

Aunque la patata, en un principio, sólo se utilizaba como ornamento o forraje para la ganadería, se tuvo que usar también para alimentar a las clases más bajas, que eran asoladas por la hambruna y por las epidemias.

Antoine de Parmentier, un farmacéutico, químico e ingeniero agrónomo, descubrió sus grandes propiedades durante su cautiverio en la guerra franco-prusiana, y comprobó que si se le añadía mantequilla y leche, además de nutritivo eran un plato más que delicioso. De ahí el nombre a tan famoso puré.

La leche se usaba por la nobleza no sólo en postres, sino en numerosos platos salados, como el pollo asado en leche o el manjar blanco (que por entonces se hacía con gallina). ¿Se harían también las patatas así?

El caso es que en la primera mitad del S. XX la suegra de mi tía ya lo preparaba, y os aseguro que tres generaciones después, se sigue cocinando por sus descendientes, por mí y por mis hijas, que han descubierto que las Patatas en camisa son ¡súper deliciosas!

Patatas en camisa

Cómo preparar las Patatas en camisa, paso a paso:

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • harina
  • sal
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • La leche necesaria para cubrirlas.

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1cm de grosor.

Las pasamos por harina y huevo y las freímos en aceite de oliva virgen extra, hasta que se queden doradas.

Las sacamos, escurrimos y reservamos.

Quitamos el aceite de la sartén hasta que nos quede sólo el fondo (como unas tres cucharadas)

Majamos el ajo con un poco de sal y perejil, y añadimos el majado a la sartén. Se sofríe pero sin que llegue a dorarse.

Volvemos a introducir las patatas y las cubrimos con leche. Tapamos y dejamos que se cuezan hasta que estén tiernas. No las muevas mucho para que no se te desarmen.

Cuando haya reducido la leche y las patatas estén tiernas, las servimos calentitas.

Puedes añadirles jamón, bacon, gambas… lo que más te guste, pero así, son un acompañamiento perfecto para una carne o pescado, o un primer plato más que suculento.

¡QUE APROVECHE!

Patatas en camisa

¿Quieres más platos tradicionales en los que la patata sea la protagonista? A nosotros nos encantan las Patatas con tomate, el Ajopollo, las Patatas al ajillo pastor, y por supuesto, las patatas con alioli. Todas son sencillas y muy ricas, ¿con cual te quedas?

2 comentarios en «Patatas en camisa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.