La sopa de ajoblanco de mi madre, puedes prepararla tanto en verano, bien fresquita, como en invierno, calentita y reconfortante.
En casa es obligatoria en esos últimos días de verano, cuando cenamos en el campo junto a la piscina y ya empieza a apetecer una chaqueta y una sopa templadita.
Es fácil de hacer y cara… ¡un rato largo, vamos!: ajo, huevo, pan y aceite… pero está increíblemente rica.
Cómo hacer la sopa de ajoblanco de mi madre, paso a paso:
Ingredientes:
2 ajos pelados
4 cucharadas de aceite
Un poco de «miajón» de pan (la miga)
1 huevo
3 vasos de agua, sal y un chorrito de vinagre.
Pan para echar «sopas» o cuscurrones de pan frito
Elaboración:
Machacamos bien el ajo y lo añadimos al aceite caliente. Antes de que empiece a dorar, lo apartamos y le echamos la miga de pan picadito, y movemos hasta que se enfríe. Se echa el huevo y se bate bien. Poco a poco y sin dejar de remover, le le va incorporando el agua, se sala y se le echa el vinagre. Calentamos, pero que no llegue a hervir, porque se cortaría el huevo. Servir con sopas de pan.
Tmx:
Ponemos en el vaso los ajos y el aceite y trituramos a velocidad 5-7/15 seg. Programamos 8 min./vel.cuchara/varoma.
Incorporamos la miga de pan y volvemos a programar 5 min/vel.4/varoma.
Sacamos el vaso y dejamos enfriar 5 minutos, destapado.
Volvemos a subir a la peana, y le añadimos el huevo. Sin temperatura, lo batimos a vel.6/10 seg. y sin dejar de batir le vamos añadiendo el agua poco a poco. Le añadimos la sal y el vinagre al gusto, y calentamos a 90º/vel.4. Así queda cremoso, pero si nos gusta líquido, que es como mi madre lo hacía, en lugar de 90º lo dejamos en 70º.
Servimos caliente con cuscurrones de pan frito o frío con sopas de pan. ¡QUE APROVECHE!!
Ya verás como la sopa de ajoblanco de mi madre se queda en tu recetario de día a día.
la agüelita tendria que cobrar derechos de autor…tita, pon tambien la del ajo de tomate que esa si que es de septiembre lluvioso y de: "oye, ¿pues no voy a tener que subir a por una sudadera que me esta dando fresquillo?"
Esta sopita tiene que estar de muerte, levanta el animo a cualquiera, así que tomo nota, por cierto nos conectamos esta noche, en cuanto llegue del trabajo, aquí estare al pie del cañon, jejeje, besos
Sofía
Qué rico y que económico Carmina!
Gracias
Caliente, nunca se me hubiera ocurrido……espectacular la idea de tu madre. Ésos son los detalles que hacen historia. Me ha encantado y lo probaré sí o sí…..Besitos desde «Mi Cocina»
Es una sopa de ajoblanco diferente a la de Málaga, pero te aseguro que te va a gustar. ¡Gracias, preciosa!