TARTA DE ALMENDRAS Y COMPOTA DE MANZANAS

Este fin de semana me encuentro con ganas de cocinar.. (¡qué raro!!). No he quedado con nadie, no viene nadie a casa, no vienen las amigas de mis hijas a cenar, estamos solos… y yo con ganas de probar cosas nuevas: Ese gazapacho de fresas que vi el otro día, (seguro que a Jesús, mi sobrino le encanta) la mermelada de fresas con las que me dio mi cuñado, (si mi sobrino Paco estuviera aquí, con lo que le gusta la mermelada…), esa corona de salchichas y hojaldre, (las amigas de mis hijas iban a alucinar), esa tarta de almendras con manzana…mmm!! (con helado tiene que quedar superbuena y a mi sobrina Luz Mª le tiene que volver loca)… 
Pero estamos solos, tranquilos, sin nadie que nos moleste… -«pero esa es mucha comida para nosotros dos!»- 
-Sí, es demasiado.
-Pues no hagas nada.
-Es que tengo ganas de cocinar! ¿Y si llamo a Luz Mª y a Jesús??
-Vale, llámalos.
-Tu sobrino Paco se podía venir a dormir…
-Vale, llamo a mi hermano.
-Y María podía venirse a cenar con sus amigas, así vendrían antes…
-Ya te veo venir….
-¡Fiestuqui!! Me voy p’a la cocina!!
-¡Qué mujer ésta!!

De la cena no quedó ni las migas.

La tarta, un bizcocho de almendras, al estilo de la Tarta de Santiago, pero con una compota de manzana por encima, que la hace jugosita. La serví templada, con helado de vainilla y nueces, que se iba derritiendo  y mezclando con ella..mmm!!!! Es de las mejores y más fáciles que he hecho. 
La receta es de Thermorecetas. Gracias por esta estupenda tarta, es una delicia!!

Ingredientes: 
400gr. de manzana pelada y sin el corazón
50 gr. de azúcar
25 gr. de vino blanco
la piel de un limón rallada
el zumo de 1/2 limón
200 gr. de almendras molidas
50 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar
2 huevos
Canela molida para adornar

Preparación:
Tradicional:
Cortamos en daditos las manzanas y las ponemos en un cazo con el azúcar, el vino blanco, la ralladura del limón y el zumo. Dejamos que cueza unos 10 minutos a fuego lento, hasta que haya reducido el caldo y las manzanas queden blanditas. Echamos en un molde de unos 22 cm. de diámetro y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 200º.
Mientras, batimos los huevos y le añadimos la mantequilla derretida, la almendra molida y el azúcar, mezclando todo bien. Repartimos con cuidado encima de la compota de manzana, y metemos al horno a 180º unos 20 minutos, hasta que quede doradita.

Con TMX:
Molemos las almendras 10 seg./vel. 5-10 y reservamos.
Rallamos la piel del limón (sin lo blanco) a vel. 5-10/5 segundos.
Picamos las manzanas con el azúcar, el zumo y el vino blanco 2 segundos/vel.4.
Bajamos con la espátula y programamos 12 min/vel/1/100º. Lo repartimos en el fondo del molde.
Derretimos la mantequilla 2 min./vel.1/60º (o al microondas, unos segundos)
Mezclamos con las almendras molidas, el azúcar y los huevos, y batimos 1 min./vel3.
Lo vamos repartiendo en el molde encima de la compota de manzana. Horneamos a 180º, 20 minutos, hasta que quede dorada.

Cuando esté templada, desmoldamos (seguramente los trozos de manzana queden en el fondo, pero los repartimos por encima de la tarta), espolvoreamos con canela, y servimos, acompañado de helado de vainilla, que se fundirá con el calor de la tarta y mmmm!!! ¡QUE APROVECHE!!

NOTA: la próxima vez probaré a poner la masa de almendras debajo y la manzana encima, en un molde desmontable, a ver qué tal.
Probaré a cambiar el vino blanco normal, por un Jerez, o un oporto, o un brandy… como pienso repetir varias veces, la probaré con todas las opciones que se me ocurran…incluso cambiar la manzana por otra fruta ¿por qué no??

18 comentarios en «TARTA DE ALMENDRAS Y COMPOTA DE MANZANAS»

  1. jaja, es que sin público no es lo mismo…
    Aquí queda comprobado que cocinamos para los nuestros, para hacerles la vida más agradable, además de para alimentarles claro.
    La tarta se ve divinaaaaa!

  2. No me extraña que no quedaran ni las migas!!!! Esta tarta es todo un lujazo. Hace buffffff que no como tarta de almendras y ahora me ha entrado unas ganas………
    Besinos

  3. Bueno que tarta más delicosa y con el helado, todo un lujo. Tengo todos los ingredientes así que hoy hemos amanecido nevados en el Escorial me pondré manos a la obra, jejjee un beso

  4. Carmina, vaya lujo de tarta.. tiene que estar deliciosa. Las tartas de almendras me gustan mucho y con compota.. ya no puede estar mejor. Ya he visto que has hecho muchas cosas más. A mi también me gusta mucho cocinar los fines de semana. Besos

  5. Carmina, me la apunto porque me parece un final de comida espectacular y seguro que muy jugosa, besos de la dulce Ali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.