Estas son las magdalenas caseras de aove, al estilo de Xavier Barriga. Las que más nos gustan. Son como las que hacía mi madre, aunque ella las hacía con los sobres de gaseosa. Pero son realmente deliciosas, esponjosas, con ese intenso aroma a limón que tantos recuerdos nos traen.
Todos los fines de semana encendemos el horno y llenamos la casa de aromas dulces, cítricos, especiados…
Pero el día que hacemos magdalenas, todos se vuelven locos.
Mis hijas preparan las gotas de chocolate.
Mi marido me dice que le eche mucha ralladura de limón.
Mi madre espera las suyas…
Y yo, ¡que no puedo a resistirme a zamparme dos de golpe!
Cuando las pruebes verás que te pasa igual que a mí, así que ve preparando la masa y enciende el horno y prepara mis magdalenas caseras de aove, al estilo de Xavier Barriga.
La receta la cogí del libro «Magdalenas» de Xavier Barriga, pero tuve que «tunearla» porque lo de los 125 gr. de huevo… como que no hubo forma, así que fui adaptando las cantidades como pude, y la verdad es que salieron perfectas… Altas y, sobre todo, muyyyy tiernas.
(Aunque Xavier Barriga se tirará de los pelos cuando vea cómo las he adaptado, jeje)
Yo las hago con aove picual, porque me gusta que se note su sabor. No temas que pueda amargar o picar, porque esos flavores desaparecen al calentarse, pero si crees que saben demasiado a aceite de oliva, utiliza una arbequina, y verás como ya no las haces de otra manera.
Ingredientes:
- 125 gr. de huevo (tres huevos «M», que pesaron 150 gr.)
- 175 gr. de azúcar (185 gr.)
- 60 ml de leche (80 gr.)
- 190 m. de aceite de oliva virgen extra.
- 210 gr. harina floja
- 7gr. levadura química (medio sobre) También puedes utilizar una dosis de gaseosa: un sobre de cada color.
- una pizca de sal
- la ralladura de un limón
Preparación:
Si lo hacemos con la TMX, ya sabemos que lo primerísimo es pelar el limón (sólo la parte amarilla) y rallar la piel 10 seg/ vel. 5-10, bajar con la espátula y si queda grueso, volver a rallar.
Si no, rallar a mano y reservar.
Batir los huevos junto con el azúcar y la leche.
Añadir el aceite sin dejar de batir, poco a poco.
Añadir la ralladura y la sal y seguir batiendo.
Tamizar la harina junto con la levadura e incorporar en dos golpes, es decir: primero una mitad, mezclamos y después el resto. Así quedará más esponjoso.
Reservar la masa con un paño y reposar en el frigorífico un par de horas. (Mejor de un día para otro, aunque reconozco que éstas están hechas al momento, y han quedado bastante bien).
Precalentamos el horno a 200º y, si las hemos dejado reposar, batimos enérgicamente.
Rellenamos las cápsulas un poco más de sus 3/4 partes y espolvoreamos con azúcar o ponemos unas pepitas de chocolate. Aquí sí que es importante que las metamos en una bandeja de muffins o en moldes de silicona, para que no se abran y queden bien altas.
Metemos al horno a 200º unos 20 minutos.
Sacamos del horno y de los moldes, y dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no suden. ¡QUE APROVECHE!!
Pues te han quedado estupendas! A Xavier no creo que le importe visto el super resultado 🙂 Ñammmmm…..Bicos y buen fin de semana 🙂
Holaaa, que riquísimas te han quedado, no me extraña que se hayan terminado enseguida. A mi también me gustan mucho las magdalenas de Xavier, nunca fallan.
Un besooo
Hola Carmina. Me hace gracia eso de los pesos jj. Si al pesar los huevos pesan más del peso indicado que se hace ?se quita clara? ¿se quita yema? jj la verdad es que es de risa, con lo bien que resulta poner 2 huevos, 3 huevos o 2 huevos y una yema jj. En fin será una cuestión a tener en cuenta jj.
Tus cantidades las veo como deben ser y el resultado salta a la vista. Unas magdalenas impresionantes y que estoy seguro no tienen nada que envidiar a las de Barriga, aunque no he probado ni unas ni las otras. Las que has hecho al menos si que las he visto y me han encantado.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Espero que tu madre ya esté recuperada y si no es así que sea muy pronto.
Saludos
Mientras iba leyendo me iba acordando de mi madre, y de la hora del café con sus amigas. Preparábamos las magdalenas u otro postre para sus reuniones diarias, era un momento que disfrutaba mucho con ellas. Tus magdalenas, a pesar de adaptarlas, te han quedado super esponjosas y se ven deliciosas. Debes estar orgullosa de ellas. Un besin Carmina, y buen fin de semana.
Eso te iba a decir yo que para tener que tunearlas te salieron perfectas. Vamos que las pilla la mia, que le encantan y no deja una jaja
Buen fin de semana
Que ricas te quedadon muy chulas con ese copete de azucar me encantan bssss
Que buenas, y si son de Xavier Barriga seguro que están para caerse de espalda, todo lo que he hecho de el me ha salido genial!!!. Me encantan las magdalenas y como dices tu con un cafetito, lo mejor!!!!!!! un besazo guapa y que pases un buen finde
Que buena pinta tienen Carmina, seguro que están muy ricas.
Saludos.
Hola bonita! Pues te quedaron espectaculares!
Son fantásticas, son geniales, me fascinaron y ese copete está estupendo, no creo que a Javier le importe el tuneo viendo el maravilloso resultado!
Un besito
Me encanta!! La hago segurisimo!! Aprovecho para invitarte a una super iniciativa de mi blog que espero que te animes y participes!! Un besoo http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html
Y compartelo si puedes para que llegue a mas gente!!! Mil gracias!!
Carmina, creo que te han quedado estupendas. Yo quiero unas cuantas.
Un beso y feliz domingo.
Pues el tuneo tiene una pinta fabulosa, ¡qué miga, qué jugositas se ven!.
Y esa "costrita" de azúcar me encanta.
Un besote.
Imagino la cara de tu madre cuando te vio con la magdalenas, seguro que te comió a besos, aunque tuviera la gripe jajajaja
Abrazos y buena semana
Cuándo incorporas la leche? Gracias