Hoy te invito a probar esta deliciosa Sopa fría de almendras y cerezas.
La provincia de Jaén es una de las mayores productoras de este delicioso fruto. En las localidades de Torres y Castillo de Locubín, estas semanas están en plena recolección siendo, junto con el aceite de oliva los principales pilares de su economía.
Tanto por la altitud, por la tierra, por el clima y por el mimo que sus productores ponen en su cultivo, estas cerezas son muy apreciadas tanto en la geografía española como fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose además en las reinas de diferentes Jornadas Gastronómicas celebradas con este producto.
Uno de los platos que más me gusta es esta Sopa fría de almendras y cerezas, un plato fresco, fácil y con un sabor que engancha a la primera cucharada.
El secreto es utilizar una cereza de calidad y un aceite de oliva virgen extra, en mi caso, un picual temprano y ecológico de O-live muy aromático y frutal, que armoniza de maravilla con este plato.
¿Nos vamos a la cocina?
Cómo hacer la sopa fría de almendras y cerezas, paso a paso:
Ingredientes:
- 100g de almendras crudas
- 400g de cerezas ya deshuesadas
- 50g de pan
- 1/2 diente de ajo
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra, a ser posible de cosecha temprana
- 20 ml de vinagre de jerez
- sal
- 500ml de agua fría
Para adornar:
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- unas quenelles de queso fresco, anchoas, crujiente de jamón, taquitos de mojama…
Preparación:
Trituramos las almendras hasta que queden en polvo.
Añadimos las cerezas, el vinagre, el pan, el ajo, la sal y la mitad del agua, y trituramos todo hasta que quede bien fino.
Seguimos batiendo mientras añadimos el aceite de oliva virgen extra para que vaya emulsionando.
Si quedara muy espesa, vamos añadiendo el resto del agua hasta obtener la textura deseada.
Probamos y si fuera necesario, rectificamos tanto de sal como de vinagre.
Introducimos un par de horas en el frigorífico, o bien parte del agua se la ponemos en forma de cubitos de hielo.
Para servir, puedes adornar con una quenelles de queso fresco (son como unas «croquetitas» hechas con dos cucharitas de café) con unas anchoas, o trocitos de mojama, jamón crujiente (yo lo hago metiendo una loncha entre dos trozos de papel de cocina, y poniéndola en el microondas un minuto y medio a potencia máxima, hasta que esté crujiente)
Y por supuesto, un hilito de aceite de oliva virgen extra.
Las cerezas son un fruto muy versátil con el que puedes preparar multitud de recetas, como esta Salsa de cerezas para acompañar carnes, una rica Ensalada de camembert empanado con vinagreta de cerezas, este Helado de crema y cerezas, o esta increíble Tarta de nata y cerezas con la que vas a chuparte los dedos.
¡QUE APROVECHE!
¡Muchas gracias por compartir esta receta!