Este Gazpacho de melón, manzana y pepino es una receta robada a Santiago, chef del Horno de Salvador, aquí en Jaén.
Cuando creé el grupo de Facebook «Te Reto a Cocinar», Santiago Creador de Sabores fue uno de los componentes más activos y cañeros del grupo. ¡Todos los días nos ponía los dientes largos con sus maravillas!
En uno de sus menús, propuso este gazpacho que me pareció fantástico porque además de ser sencillo se veía delicioso. ¡No os podéis imaginar lo rico que está!
Es un gazpacho con contrastes dulces y ácidos, así que contrasta muy bien con un aceite de oliva virgen extra con carácter. Yo le he puesto este manzanillo de Jaén, de la localidad de Carchelejo, en la zona de Sierra Mágina, muy fresco, notas verdes y maduras, muy herbáceo pero con recuerdos a fruta madura, que apenas amarga que tiene un picante suave que marida a la perfección con este plato.
Prueba a poner distintas variedades a tus sopas frías porque cada una les aporta unas características diferentes. ¡Verás como un mismo plato puede tener un sabor diferente con cada una de las variedades de aceite de oliva virgen extra!
Cómo preparar este gazpacho de melón, manzana y pepino, paso a paso:
Ingredientes:
- 300 g de melón
- 100 g de pepino
- 100 g de manzana
- 1 diente de ajo
- 20 g de miga de pan del día anterior
- 50 ml de agua
- sal
- vinagre de jerez
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra, de cosecha temprana
- Para acompañar: crujiente de jamón, mojama, trocitos de melón, pepino y manzana…
Preparación:
Remojamos la miga de pan con el agua.
Pelamos y troceamos el melón y el pepino. A éste último déjale unas tiras de cáscara para que no se repita después.
Lo trituramos todo junto con la miga de pan, el ajo, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, y reservamos una hora en el congelador o en el frigorífico.
Servimos el gazpacho de melón, manzana y pepino, muy frío, acompañado por un crujiente de jamón o una guarnición de trocitos de pepino, manzana, melón y tostones de pan.
Y siempre, ¡terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra!
¿Te gusta poner fruta en los gazpachos? Pues entonces tienes que probar éste con Melocotón, o el de Fresas, o el que hacía mi abuela con Manzana ¡Son los mejores entrantes para el verano!
Me gusta esta propuesta
Y la probaré,