Soldaditos de Pavía

Soldaditos de Pavía

Los Soldaditos de Pavía o Pavías de bacalao constituyen uno de los platos más castizos de nuestra gastronomía.

Una pasta orly, unos trozos de bacalao desalado al punto y una fritura con aceite de oliva hacen que este sencillo plato se convierta en la estrella de más de un restaurante o bar de tapas.

Sobre el nombre hay varias teorías, como la del color amarillo del uniforme del regimiento de dragones de las tropas germano-españolas que ganaron la Batalla de Pavía, y que dio lugar a un escuadrón que aún hoy se mantiene dentro del ejército español, eso sí, sin ese vistoso color.

En cualquier caso, no hay duda que los Soldaditos de Pavía son uno de los bocados más populares de nuestra gastronomía.

La masa suele ser una orly pero el huevo suele reblandecerla, así que yo prescindo de él. Para que además quede más crujiente, suelo mezclar la harina de trigo con la de garbanzos y por supuesto, frío con aceite de oliva virgen o virgen extra, aunque un aceite de oliva o de orujo de oliva puede servir también.

No utilizo grasa de girasol o de cualquier otra semilla porque se quema más rápido y al final gasto más cantidad, lo que encarece el plato. Además con estas grasas vegetales, se absorbe más aceite, con lo que al final queda más grasientos y obliga a reponer el aceite constantemente.

Sin embargo con el de oliva, se forma una película alrededor del producto que hace que conserve la humedad y no tome más aceite del necesario. El alimento queda mucho más crujiente y menos grasoso, y además, al ser más saludable, no vas a tener una digestión tan pesada como con las otras grasas.

Si alguien te dice que el aceite de oliva sabe demasiado, no hagas caso. Si es un virgen o virgen extra, prueba a freír un trozo de pan o un casco de cebolla en la primera fritura. Si es un aceite de oliva tal cual o un aceite de orujo de oliva (que por sin no lo sabes, son refinados) no te va a dejar sabor. El refinado lo ha quitado todo. Si no lo crees, no tienes más que probarlo para comprobar que es cierto.

Soldaditos de Pavía

Cómo preparar estos Soldaditos de Pavía, paso a paso:

Ingredientes:

  • 500g de lomos de bacalao desalado, sin espinas
  • 100g de harina de trigo (puedes cambiarla por 50 g de harina de trigo y 50g de harina de garbanzos o de arroz y saldrán más crujientes)
  • 7g de levadura química
  • 1 diente de ajo
  • unas hojas de perejil
  • 1/2 cucharadita de azafrán en polvo o hebras machacadas
  • sal
  • un vaso de cerveza muy fría, aproximadamente
  • Harina para rebozarlos
  • aceite de oliva virgen extra para freírlos

Soldaditos de Pavía

Preparación:

Majamos el ajo con el perejil.

A la harina le añadiremos la levadura química, la sal, el majado y el azafrán en polvo.

Vertemos poco a poco la cerveza muy fría. La cantidad dependerá de lo que la harina absorba, pero debe quedar como una papilla espesa, que cubra bien el pescado.

cortamos los lomos de bacalao en bastones grandes, como 5 cm. de largo y tres de grosor, y los enharinamos.

Calentamos el aceite de oliva a fuego medio.

Rebozamos en la masa los bastones de bacalao, procurando que se queden bien cubiertos por ella y los freímos. El aceite debe estar medio-alto, para que se hagan bien pero no se quemen por fuera demasiado rápido. (Mi inducción llega hasta el 14 y yo lo pongo al 12 y voy jugando con la temperatura según vaya viendo cómo se fríen)

Una vez dorados, los sacamos sobre un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Servimos inmediatamente acompañados por una salsa de mahonesa de ajo. Prueba a hacerla con aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina ¡es un manjar!

¡QUE APROVECHE!

Un comentario en «Soldaditos de Pavía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.