Cachopo Asturiano con Ajoatao

Cachopo Asturiano con Ajoatao

Hoy se celebra el Día del Cachopo, y lo vamos a celebrar con un Cachopo asturiano con ajoatao.

Este evento gastronómico tiene como fin rendir homenaje al cachopo, plato tradicional asturiano, y el objetivo es apoyar y dar a conocer productores de Asturias y de fuera de la región.

Desde 2017 se realiza con dos actividades:

  • Unas Jornadas del Cachopo Day, que se celebrán la misma semana de noviembre con un menú donde los quesos asturianos y el cachopo son los protagonistas.
  • Además, se celebra desde 2020 también de manera virtual, enviando a los domicilios de influencers y periodistas gastronómicos de toda España, una caja con todo lo necesario para elaborar un auténtico cachopo asturiano, como he tenido la suerte de recibir.

La caja venía con cuatro filetes de ternera con el sello de calidad de la IGP Ternera Asturiana, un paquete de lonchas de queso ahumado especial para cachopos de Central Lechera Asturiana, una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra con el sello de calidad de la D.O. Sierra Mágina, a los que tengo especial cariño, e información de los productos.

Como quería darle un toque «jaenero», lo he acompañado con un Ajoatao, con aceitunas de cornezuelo, perlas y polvo de AOVE. Con ésto, he querido hacer mi particular «hermanamiento» de dos platos emblemáticos de ambas zonas.

Cachopo Asturiano con Ajoatao

Cómo preparar un Cachopo Asturiano con Ajoatao, paso a paso:

Para preparar el Ajoatao:

  • 300 gr. de patatas
  • 1 diente de ajo
  • Una yema de huevo cruda
  • zumo de 1/2 limón o un chorrito de vinagre
  • sal
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (aove)

Cuece las patatas peladas y en trozos regulares para que se hagan todos a la vez.

Maja el ajo con la sal de manera que quede bien triturado. Vuelca en una fuente y añade las patatas templadas y machácalas también con la mano del mortero, y cuando estén hechas un puré grosero, añade el zumo de limón y la yema de huevo.

Mezcla bien y sin parar de mover, añade poco a poco el aceite de oliva virgen extra, de forma que vaya emulsionando con el puré. Ya lo tienes listo, pero no empieces a probarlo o ¡no podrás parar!

Cachopo Asturiano con Ajoatao

Para hacer el Cachopo Asturiano:

  • 4 filetes de ternera de la IGP Ternera Asturiana, que pueden ser de cadera o babilla
  • Tres lonchas de queso ahumado especial para cachopos, de Central Lechera Asturiana
  • Unas lonchas finas de jamón ibérico
  • harina
  • 3 huevos
  • pan rallado
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra de variedad picual para freírlos, de la D.O. Sierra Mágina

Tomamos los filetes y los espaldamos para que queden finos y tiernos. Salpimentamos y juntamos dos de ellos para que el cachopo sea más grande (puedes hacerlo sencillo y tendrás dos «mini» cachopos).

Rellenamos con la mitad del queso ahumado y ponemos encima el jamón ibérico. Cubrimos con el resto del queso y cerramos con los otros dos filetes.

Con cuidado, lo pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Yo le he dado dos vueltas para sellar bien tanto los bordes como las uniones de los filetes, pero podéis hacerlo sólo con una vuelta.

Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra, el suficiente para que lo cubra al freírlo. Debe estar caliente, pero no muy fuerte, para que se haga la carne al dorarse el empanado.

Una vez dorado por ambos lados, lo servimos acompañado por el ajoatao. Yo le he puesto unas aceitunas de cornezuelo, típicas de Jaén y aliñadas por mi padre, y unas esferas de aove, adornando finalmente con un poco de polvo de aove.

Os aseguro que la ternera estaba increíblemente tierna, el queso ahumado es un espectáculo y que el ajoatao ha sido el mejor de los acompañamientos.

Animaros y preparad este Cachopo Asturiano con Ajoatao y ya veréis como os hacen una larga ovación en casa.

Cachopo Asturiano con Ajoatao

2 comentarios en «Cachopo Asturiano con Ajoatao»

  1. ¡Muchísimas gracias! Ha sido fantástico participar en este magnífico evento con tan buenos productos, y sobre todo, volver a colaborar con vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.