Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén

Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén

¿Conoces el Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén?

Hay sabores que van unidos a la Navidad de cada uno, como la copia de anís dulce, o la de crema de café.

En varias zonas de Andalucía y La Mancha, se hace un licor de café especiado que se toma desde la Navidad hasta la Semana Santa, y que se le conoce como Resol, Resolí, Arresolí o Mistela.

En Jaén es conocido por toda la provincia, desde las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando por Navas de San Juan, Jaén capital, Torredonjimeno (donde hay una gran tradición), Porcuna, y de allí hasta Córdoba, donde también es muy conocido.

La base es un buen aguardiente seco, café fuerte y azúcar, aromatizado con distintas especias y hierbas, como clavo, canela, cáscara de naranja o limón, hierba luisa, etc..

Las cantidades son aproximadas, ya que al ser casero, tú decides la cantidad de café, aguardiente o azúcar que le pones, aunque yo soy de la opinión de que un licor debe ser fuerte y dulce, que te pida otra copita pero te dé miedo una tercera…

Dependiendo de la zona, el azúcar se añade tal cual o se carameliza. Esta receta concretamente es de Navas de San Juan, y viene caramelizada. Os lo aconsejo porque el toque de caramelo es increíble.

Eso sí, cuidado que no se queme el azúcar porque si no va a amargar y se echa a perder la bebida. Debes apartar el recipiente del azúcar en cuanto se derrita, porque al tomar tanta temperatura sigue tostándose aunque la apartes del fuego.

Con esta cantidad, salen unos 4 litros de licor, y pero si quieres hacer menos cantidad, no lo hagas: vas a desear que todos lo prueben y cuando repartas tendrás que volver a hacer más para tí.

Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén

Si estás pensando en dejarle un pequeño ágape a los Reyes Magos, (pobrecitos, toda la noche de casa en casa dejando regalos y pasando frío…) cambia el tradicional vaso de leche y galletas (que dudo que esos tres hombretones se lo tomen) por una copita-copaza de Resol, que les caliente el cuerpo y los mantenga despiertos toda la noche hasta acabar su trabajo.

Yo les dejaré la botella al lado, pero no respondo de los regalos que se entreguen de aquí en adelante…

Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén

Cómo preparar el Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén:

Ingredientes:
  • 500 ml de café fuerte
  • 1 kg de azúcar
  • 1 l de agua
  • 1 l de aguardiente seco
  • 4 ramas de canela
  • La cáscara de dos naranjas o limones
  • 5 clavos de especia
  • Unas hojas de hierba luisa
Preparación:

  • Pon a hervir el agua y añade la canela, clavos, cáscaras de naranja y hierba luisa. Aparta y deja infusionar.
  • En un recipiente ancho, echa el azúcar y con el fuego medio, ve derritiéndola. Cuando comience a tomar color, aparta y con cuidado de no quemarte, vierte el agua con las especias, y el café.
  • Deja reposar un día o dos.
  • Ahora añade el aguardiente y rectifica de azúcar si lo crees conveniente.
  • Cuela y guarda en botellas de cristal. A mí me gusta dejar las ramitas de canela dentro de la botella, porque aunque ya han dejado su sabor, queda bonito.
  • Sirve en copa de licor o si te apetece, en vaso con hielo. Puedes tomar una segunda, pero piénsatelo bien antes de la tercera o no me hago responsable de tus actos. ¡QUE APROVECHE!!

Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén

¿Te gustan los licores caseros? Entonces vas a disfrutar con este Licor casero de melocotón, o este increíble Licor casero de membrillo.

¡QUE APROVECHE!

6 comentarios en «Resol, resolí o mistela, el licor de café especiado de Jaén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.