Habicholillas estofadas

Habicholillas estofadas

Hay sabores que te acompañan toda la vida y que siempre te llenan de buenos recuerdos. Ésto es lo que me pasa con estas Habicholillas estofadas, un plato sencillo, de los de toda la vida, que mi madre solía preparar muy a menudo.

Ya he dicho anteriormente que mis padres han sido agricultores, hortelanos de la vega de Jaén, en el Puente Nuevo, donde pasé todos los veranos de mi vida. Y no para «veranear», sino porque mi padre cultivaba en su huerta distintas hortalizas y frutas a los que yo ayudaba a sembrar y recolectar durante mis vacaciones escolares.

Como no podía ser de otra forma, comíamos lo que cultivábamos, así que en septiembre, cuando las habicholillas estaban en su mejor momento, mi madre hacía los mejores platos con ellas, como sus Habicholillas esparragadas, o, aprovechando las más tiernas, las convertía en unos deliciosos Boquerones de huerta.

Estas Habicholillas estofadas era uno de esos platos, que servía acompañadas por un huevo frito o unas rodajas de chorizo, por eso de añadir algo de proteína, pero lo cierto es que no necesitaban nada. Rectifico: necesitaban un trozo de pan tierno para ir empujando y sopando en ese «aceitico» que quedaba en el plato y que servía para dejarlo más limpio que una patena.

Si eres de Jaén, seguramente habrás probado este plato y si no, te animo a probarlo y comprobar que la cocina tradicional ofrece sabores tan sinceros y potentes que argumentan su perpetuidad a lo largo de los siglos.

Cómo preparar estas Habicholillas estofadas, paso a paso:

INGREDIENTES:

  • 300g de habicholillas (judías verdes)
  • Agua y sal, para cocerlas
  • Hielo, para enfriarlas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un tomate
  • sal, pimienta negra, tomillo y laurel

Habicholillas estofadas

PREPARACIÓN:

Limpiamos las habicholillas, quitando los extremos y las hebras laterales. Las cortamos en trozos regulares, aproximadamente de tres centímetros.

Las hervimos en agua con sal durante 5 minutos, y las sacamos a un bol con agua fría con hielo. Con ésto conseguiremos cortar la cocción y que no pierda ese verde tan bonito. Una vez frías, escurrimos bien.

Picamos la cebolla muy fina y la pochamos en el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté transparente añadimos el ajo muy picado y sofreímos hasta que empiecen a tomar color.

En ese momento incorporamos la habicholillas bien escurridas y sofreímos unos minutos, junto con la hoja de laurel y la ramita de tomillo.

Añadimos el tomate rallado o picado muy fino (eso lo dejo a vuestro gusto) y dejamos pochar hasta que haya perdido el agua y empiece a caramelizarse. Salpimentamos y ya tenemos listas nuestras Habicholillas estofadas.

Habicholillas estofadas

¿Buscas recetas fáciles de las de toda la vida? Entonces tienes que probar el Ajoatao, las Albóndigas en salsa de cebolla, las Alcachofas rellenas de carne, las Carrilleras guisadas de mi abuela Carmen, y un sin fín de platos que encontrarás en mi recetario. ¡QUE APROVECHE!

2 comentarios en «Habicholillas estofadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.